IMPACTO E INCIDENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR











IMPACTO E INCIDENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL.


















Barquisimeto, enero 2013
IMPACTO EINCIDENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Después de la invención de la máquina de vapor y su aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modificó por completo la estructura social y comercial de aquella época, por ese motivo se originaron rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales. Entre ellos el surgimiento de las fábricas y laaparición de la empresa industrial que por consiguiente sustituyó al artesano por grupos de obreros especializados en tareas específicas basadas en la división de trabajo.
La nueva tarea que tenían los dueños era dirigir y organizar al nuevo y numeroso grupo de obreros llamados clase proletaria. Con ello el crecimiento de los mercados, consecuencia de la reducción de precios y popularización delos productos, el aumento de la producción se elevó a tal grado, que los propietarios de las fábricas que eran los administradores con conocimientos empíricos se vieron en la gran necesidad de contratar personas que se dedicaran y especializaran únicamente en el proceso de administración tanto del personal como de los movimientos económicos.
La nueva tecnología empleada en los procesos deproducción, de fabricación y de funcionamiento de las máquinas, originó una nueva legislación que buscaba defender la salud y la integridad física del trabajador, la administración y la gerencia en las empresas se convirtió en la mayor preocupación de los propietarios, los problemas iban creciendo y a su vez se promulgaban nuevas leyes a favor del bienestar del trabajador y los dueños obviamentenecesitaban organizar y controlar estas nuevas empresas, una razón más para el surgimiento de ideas gerenciales para la organización de sus empresas.
Para los contemporáneos, en el siglo XVIII y XIX, la revolución industrial es ante todo la destrucción de las costumbres y las comunidades de trabajo tradicionales. Los contemporáneos ven el desarrollo tecnológico como un empeoramiento de las condiciones devida de los sectores más humildes ya que se quedan sin el amparo de los gremios. Los gremios son, además, los responsables de la calidad de los productos. Sin embargo, el término en sí mismo ha estado siempre en discusión: ¿Es revolución una palabra adecuada para designar un proceso que dura varias décadas y que en su fase inicial no transforma la economía como un todo? (dado el ulterior impactodel proceso, la mayoría de los historiadores dirían que sí). Por otra parte, ¿qué significa ser una sociedad industrial no sólo en términos tecnológicos sino también de valores culturales e individuales? ¿Cuáles son las dimensiones globales de la Revolución Industrial? Pero por encima de todo ¿qué lo puso en marcha, y dónde nos ha llevado?
Por ende, la industrialización no sucedió de formainstantánea. Mientras la Revolución Industrial progresaba, innovadores métodos de producción convivían con los tradicionales, creando a menudo una tensión importante entre los tradicionalistas y los defensores de la mecanización. No obstante, al final del proceso de industrialización, los nuevos métodos de trabajo y las nuevas máquinas habían triunfado plenamente. Partiendo de los centros industrialesiniciales, los nuevos métodos se extendieron a otras ramas de la producción, así como al transporte (expansión de los ferrocarriles), la comunicación (invención del telégrafo) y el comercio (el nacimiento de los grandes almacenes) que dieron facilidad al ser humano de no torturarse tanto teniendo que desarrollar un oficio que le costaba la vida pudiéndolo hacer sin ni siquiera mover un dedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD EUROPEA
  • El impacto de la tecnologia en la sociedad actual
  • impacto del derecho en la sociedad actual
  • Impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • Impacto De La Revolución Industrial En La Economia
  • Impacto de la revolucion industrial en la administracion
  • Impacto de la Revolución Industrial en la Arquitectura
  • Impacto De La Revolucion Industrial En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS