Impacto

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
El impacto ambiental

es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. Este ambiente lo constituye componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí.

La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas hansometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

  * El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables,tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

  * Contaminación pues todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

  * Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por accionestales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales :

* Irreversibles: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo.

* Temporales: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse acortoplazo.

* Reversibles: El medio puede recuperarse en el tiempo, ya sea a corto, medio o largo plazo.

* Persistentes: Los sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo.

Actualmente se debe realizar evaluaciones ambientales sobre los medios naturales en relación al medio físico, biológico, socio cultural y socio económico cobra importancia en la actualidad paramedir el nivel de afección de las actividades cotidianas sobre los ecosistemas y en relación a ello plantear posibles medidas que mitigarían el impacto negativo que el ser humano produce en la naturaleza en su proceso de desarrollo y construcción del mundo artificial, el proceso diseñado para identificar el impacto de un proyecto, lleva por nombre EIA(Evaluación del Impacto Ambiental).

Esto semanifiesta desde las ultimas décadas del siglo XX a nivel mundial, se incorpora como principio y estrategia para la revisión de la degradación ambiental producto de las actividades antrópicas sobre los medios acuáticos, terrestre, aéreo, biodiversidad en general y aspectos intangibles como la cultura y la vida social del ser humano que se ha visto desmejorada por la presencia de diferentes agentesde contaminación como la disposición inadecuada y quema de desechos sólidos contribuyentes al calentamiento global.

Se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1969 como requisito de la ley nacional de políticas sobre el medio ambiente, desde entonces, un creciente número de países han adoptado la EIA, aprobando leyes y creando organismos para garantizar su implantación.

UnaEvaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos:

1) Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle.

2) Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia.

3) Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinardónde es necesaria una información más detallada.

4) El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión.

Las fuentes más comunes por las que se genera una contaminación o un daño al ambiente pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos
  • Impactos
  • impacto
  • IMPACTO
  • Impacto
  • Impacto
  • IMPACTOS
  • Impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS