Imperialismo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
“IMPERIALISMO“.

El imperialismo es un término que ha sido estudiado por diferentes autores economistas, historiadores y de otras ramas. Las definiciones que hemos estudiado dentro del transcurso de este semestre ha sido a Karl Marx, Rosa Luxemburgo y Lennin, entre otros; que han sido utilizados sus conceptos por otros autores para crear textos donde se explica el desarrollo, característicasy elementos del imperialismo, y cual ha sido su desenlacé hasta la actualidad.

Lo más interesante de este tema es que aun no se ha vivido una deserción de este modo de producción, realmente no sabemos cual sea su desenlace y si se cumplirá lo que nos dice la teoría, y cuanto tiempo falta para el cambio; otra interrogante que se me hace sumamente interesante es saber si su transformación y estalucha realmente nos llevara a un socialismo, como lo menciona la teoría marxista.

A lo largo de estos textos yo he entendido al imperialismo “una etapa del desarrollo de la economía, donde se caracteriza como la fase superior del capitalismo, donde el momento que llegue su derrumbe y surga una transformación se tiene que llegar al socialismo según la teoría, por que al observar los distintosfenómenos y los cambios que se van dando, se hace notar cada ves mas lejos ese socialismo.

Entre los distintos factores del desarrollo del capital monopolista para el desenvolvimiento del imperialismo son la concentración y centralización de capitales que se debe dar dentro de la formación de grandes monopolios, donde se desarrollan consorcios, carteles, trusts, etc. Todo esto impulsado por laganancia como incentivo para su promotor, y es aquí donde vemos que el beneficio debe ser mayor para sobrellevar todas las consecuencias que se deben afrontar para llegar al imperialismo; es importante mencionar que el capital financiero toma un papel clave para su desarrollo.

Según Swessy al entrar al imperialismo se tienen dos características básicas una rivalidad en el mercado mundial queconduce alternativamente a la muerte de la competencia y se da una división territorial entre las grandes potencias capitalistas.
Lennin nos menciona que el capitalismo surge como producto y continuación directa de las características fundamentales del capitalismo en general, y le pone mayor énfasis en los cambios estructurales del capitalismo mas que en las relaciones entre los paísesmetropolitanos y sus colonias. Puntos importantes de su definición: a)la concentración de la producción y capital “monopolio”. b)fusion del capital bancario con el industrial y la creación del capital financiero.
c) exportación de capitales. D) reparto territorial y formación de asociaciones internacionales.

Un rasgo importante que nos menciona Rosa Luxemburgo es el militarismo ya que lo admite comoun medio inevitable para el imperialismo ya que “si consideramos la historian como fue y no como pudo o debió haber sido; debemos convenir en que la guerra ha sido un rasgo indispensable del desarrollo capitalista.

Cuando dentro del mundo se da la expansión y dominación colonial; nos encontramos en un establecimiento de la relación centro-periferia; donde centro lo podemos definir como lasgrandes potencias (donde esta la centralización de capitales) y todo el resto son los países que le proporcionan materias primas e insumos a estos.
Donde la periferia tiene una fuerte interdependencia con el centro, ya que en su idea de entrar en este proceso muchos se quedan en el camino y nunca pueden luchar por salir y crecer al igual que las potencias ya que estas tienen un atraso tanto en laconformación de su estado (como forma administrativa), como en tecnología, competitividad y productividad que cada día las va dejando mas atrás e incapaces de lograr un papel importante dentro del imperialismo
.
Se da la división del trabajo donde la periferia se vuelve la generadora de materias primas, y la encargada del proceso productivo y generador de productos terminados es el centro. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS