Imperio f.

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
cubre el periodo de la poderosa irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de1815) y la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815. Es este un periodo de la historia de Francia caracterizado por las feroces campañas bélicas que le fueron impuestas a sangre y fuego, promovidas y financiadas todas por Inglaterra, y ejecutadas por procuración por sus aliados continentales a lo largo de 7 coaliciones internacionales. Estos conflictos son conocidos como GuerrasNapoleónicas, pero ésta expresión engañosa e incorrecta históricamente ha sido fuertemente rebatida en años recientes, y en la actualidad comienza a difuminarse en provecho del término más apropiado de "Guerras de Coalición".

El camino que condujo a Napoleón hasta el trono imperial comenzó con la jornada del 18 de Brumario y la nueva Constitución del Año VIII (1799), que convertía al general Bonaparte enPrimer Cónsul tras su retorno de la campaña de Egipto, y después de la enmienda de 1802, la cual, fundamentada en el sufragio a favor del 99% de los votantes, volvía a este cargo vitalicio con facultad de designar a su sucesor. Paulatinamente, el Primer Cónsul ganó apoyos y empezó así la reconstrucción de una Francia afectada tras años de guerras internas y externas. Gradualmente, el PrimerCónsul fue diluyendo a las distintas facciones y los sentimientos revolucionarios, estableciendo una sólida administración, vías constitucionales y múltiples instituciones civiles. La decisión del Senado el 24 de mayo de 1804, le otorgaba el título de "Emperador de los franceses", como una manera de fortificar y perpetuar el nuevo sistema ante la fuerte amenaza de una restauración borbónica. Los ataquesde Inglaterra fueron constantes, especialmente tras la ruptura unilateral del tratado de Paz de Amiens. La aristocracia inglesa, temerosa de las ideas liberales de la Francia Napoleónica, no cejó en su empeño de defender los valores feudales.

Napoleón poseedor de una gran capacidad de trabajo sumado a una prodigiosa memoria para los detalles, además de un finísimo juicio a la hora de tomardecisiones. Íntimamente unido a los franceses, a quienes a menudo llamaba "mis hijos", el pueblo de Francia no se había identificado nunca a tal grado con su soberano. Napoleón defendió el derecho de propiedad, promulgó la ley de perdón a los emigrados, creó y promovió la laicidad brindando la libertad de culto a todos los credos, restableciendo el catolicismo en Francia, dando un estatuto legal alos protestantes, liberando a los judíos de los ghettos y dándoles un estatuto civil que nunca habían tenido, etc. Más tarde, aboliría el vasallaje. Por primera vez los franceses tenían acceso formalmente a la igualdad ante la ley y el impuesto, y el derecho al libre ascenso social. La prestigiosa Legión de Honor, creada en 1802, recompensaba los méritos civiles y militares de todo ciudadano sindistinción de clase y, novedad sin precedentes en la historia de las condecoraciones, era otorgada a su recipiendario así fuera éste noble o plebeyo. Además de las obras de infraestructuras (caminos, puentes, puertos etc.), las instituciones civiles creadas por Napoleón (el Código Napoleónico, la Universidad, los liceos, la Banca de Francia, el Tribunal de Comercio, los prefectos, etc.), y muy prontoa pesar de estar enfrascado en una situación de defensa permanente por la guerra impuesta por Inglaterra, la economía francesa sería la más poderosa y su industria una de las más activas del continente.

Departamentos franceses y máxima extensión del imperio
Esta explosión política, industrial, agrícola y cultural no se detendría durante todo el periodo imperial a pesar de las permanentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio
  • la era del imperio
  • F
  • F
  • la era del imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS