Implantación

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
1

CAPÍTULO 3 IMPLANTACIÓN, ANEXOGÉNESIS Y GASTRULACIÓN
(SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO)

IMPLANTACIÓN
Durante la segunda semana ocurren 2 eventos importantes: la implantación y la formación de los anexos embrionarios. Al día 7 del desarrollo embrionario, el blastocisto está envuelto por la zona pelúcida y localizado al interior de la cavidad uterina. La implantación se inicia conel reconocimiento entre el embrión y el endometrio y culmina con la instalación del embrión en la zona compacta del endometrio. Una vez que el epitelio uterino reconoce el epitelio trofoblástico como de su misma especie, ocurre adhesión entre ambos y se inicia la implantación. El embrión induce la muerte de algunas células del epitelio uterino y el trofoblasto se diferencia en citotrofoblasto ysinciciotrofoblasto. El sinciciotrofoblasto tiene un papel invasivo y el citotrofoblasto es proliferativo. El sinciciotrofoblasto secreta enzimas digestivas que destruyen el epitelio, destruyen la membrana basal y los componentes de la MEC del endometrio. Lo que destruyen se aprovecha como nutriente. Durante la implantación el embrión se aloja en la capa compacta del endometrio. Simultáneamente, alinterior del blastocisto el embrión diferencia 2 capas: epiblasto e hipoblasto. Mientras se va implantando, se forman 2 anexos iniciales: el amnios y el saco vitelino.

La segunda semana de la gestación corresponde a la tercera del ciclo ovárico. Por lo que entre el día 21 y 25 del ciclo ovárico se produce la implantación. En este momento el embrión envía una señal clave al ovario: eltrofoblasto secreta la hormona gonadotrofina coriónica (hCG), cuya función es evitar la degeneración del cuerpo lúteo y lo conserva secretando progesterona y estradiol. Cuando esta hormona pasa a la circulación materna puede ser utilizada como criterio de embarazo. Mientras no haya implantación la mujer no sabe que esta embarazada. Sólo la presencia de hCG en sangre y orina de la madre permite realizar untest de embarazo.Mientras más crece el trofoblasto más hCG se sintetiza.

2

Mientras se produce la implantación se forman los anexos embrionarios. El sitio normal de la implantación está en la línea media del fondo del útero. Para que la implantación sea exitosa el blastocisto tiene que ser capaz de desprenderse de su zona pelúcida, debe estar presente un cuerpo lúteo funcional que estesecretando cantidades adecuadas de hormonas, un endometrio maduro, en período secretor y que además que en el epitelio uterino se pongan de manifiesto moléculas glicoproteicas capaces de reconocer al embrión de la misma especie. Si el cuerpo lúteo secreta poca progesterona el endometrio no es receptivo. Si el blastocisto no pierde la zona pelúcida no se adhiere a la superficie epitelial, no hayreconocimiento ni implantación. La pérdida de la zona pelúcida se llama hatching. El hatching normal sólo ocurre en el útero, ya que si se produce cuando el embrión esta en la trompa, se implantará en ese sitio. Sin hatching no hay implantación. Si el blastocisto despliega hatching pero no se expande, tampoco ocurre implantación.

Características del embrión al momento de la implantación • • Alrededordel 90% de sus células son trofoblásticas y un 10% son células del embrioblasto. Carece de zona pelúcida. Inicia la síntesis de hCG, hormona que transforma el cuerpo lúteo menstrual en cuerpo lúteo de embarazo o gravídico, permaneciendo activo por 3 meses hasta que la placenta lo sustituya en sus funciones.

Características del endometrio al momento de la implantación • • Su epitelio tiene unagran cantidad de microvellosidades. En el glicocáliz de las células epiteliales se expresan integrinas que actúan como receptores para reconocer al blastocisto. Las integrinas presentes en la superficie del endometrio tienen relación directa con el reconocimiento embrionario y la implantación. Bajo el epitelio endometrial existen fibroblastos irregulares, pocas mitosis, colágeno del tipo III,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implantacion
  • Implantacion
  • implantacion
  • IMPLANTACIÓN
  • Implantación
  • Implantacion de estrategias
  • Lectura Implantacion
  • IMPLANTACION DE LOS PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS