Importancia De La Geopolitica.

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La geopolítica es a grandes rasgos, para que lo entiendas, es la política que determina un territorio, una cierta región. Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Se entiende por geopolítica a la ciencia de carácter político encargada de estudiar el estado o lanación y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos, económicos y raciales en la vida y evolución de cada estado. Dicha disciplina integra la ciencia política y constituye el análisis de las manifestaciones e intereses políticos sobre el espacio geográfico. Considerándolo también como un organismo vivo y fenómeno en el espacio.
Esta ciencia fue fundadapor el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén. En 1900 con su libro Introducción a la geografía sueca expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemánFriedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares ygeoestratégicos. Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland o áreas pivote, grandes zonas continentales cuyo control facilitaría el dominio del mundo, un excelente ejemplo de la aplicación de estas teoríasgeopolíticas sobre todo de los autores estadounidenses es, la compra de los territorios donde ahora se encuentra el extenso estado de Alaska, el cual en su momento fue comprado por los Estados Unidos de Norteamérica al Imperio ruso, y que ha contribuido a mantener a los estados asiáticos a raya con respecto a Canadá y en general a la parte norte del continente americano.
La geopolítica tuvo gran interésen la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel. De todas formas, existen ciertas actuaciones del régimen nazi que no se corresponden con lasteorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en su mayoría población germana.
La Geopolítica es la teoría del Estado como tierra, territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado. La Geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico y significativamente, comentos físicos,humanos y políticos.
Algunos factores que intervienen o influyen en la geopolítica de un estado son: geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos. La geopolítica es una ciencia útil. La geopolítica sirve para entender y explicar el orden mundial, un orden que lo define el poder. Ayuda a los Estados a intentar comprender de una forma más perfecta la estructura profunda de lasrelaciones internacionales. En Geopolítica podemos decir que un Estado soberano ocupa un territorio particular con características físicas únicas que en parte determinan las formas viables de su organización económica, social, política y militar. Además, la localización geográfica de un Estado debe ser considerada en relación con la de los que le circundan, cada cual con sus propias cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la geopolitica
  • Importancia geopolitica de la franja de gaza
  • Importancia De La Geopolítica Del Estado Zulia.
  • La importancia de la innovacion en la geopolitica
  • importancia geografica y geopolitica de venezuela
  • Importancia del poder en la geopolítica de venezuela
  • Tarea1. La Importancia De La Geopolítica En Los Negocios Internacionales
  • Importancia de la geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS