Importancia De La Mercadotecnia En La Empresa

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
¿Consideras que la mercadotecnia es importante para el desarrollo empresarial?

Buenas noches compañeros,

Considero importante iniciar mi aportación, comentando que muchos emprendedores y empresarios desconocen la importancia que la mercadotecnia tiene para el éxito de los negocios. Sin embargo, se trata de una pieza esencial para las empresas que buscan la supervivencia y éxito de susempresas.

El plan de mercadotecnia es una herramienta básica de gestión que toda empresa que quiera ser competitiva en el mercado debe utilizar.
En mercadotecnia, la planificación constituye un factor clave para minimizar riesgos y evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos.En este sentido, el plan de mercadotecnia se convierte en algo imprescindible, ya que proporcionauna visión clara de los objetivos que se quieren alcanzar y, a la vez, informa de la situación en la que se encuentra la empresa y el entorno en el que se enmarca. Esto permite definir las estrategias y acciones necesarias para su consecución en los plazos previstos.

La mercadotecnia es un proceso bidireccional, es decir, se trata de que la empresa ofrezca lo que el cliente desea a algo másque a vender productos y servicios. Por tanto, es una actividad a largo plazo que exige disponer de información sobre las necesidades y deseos de los clientes, pero sin olvidarse del entorno competitivo en el que opera la empresa.

¿Es la investigación de mercados una herramienta eficiente para la toma de decisiones? ¿Qué tipo de decisiones podremos tomar con una investigación de mercados?

Hoymás que nunca, el medio cambia con vertiginosa rapidez. La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la cultura que prevalecen en cada país. Están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo.  

La globalización de los mercados y los avancesen la comunicación moderna, vuelven a los habitantes de todo el mundo más sensibles ante una infinidad de productos y servicios que de otra manera no conocerían. Para ello, será indispensable que las compañías realicen intensas investigaciones de mercado, a fin de conocer al detalle las estrategias más adecuadas para comercializar sus productos y servicios en todo el mundo. 

La investigación demercados es la reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general. En el caso concreto de las empresas privadas, la investigación de mercados ayuda a la dirección a comprender su ambiente, identificar problemas y oportunidades y evaluar y desarrollar alternativas de acción demercadotecnia. En el caso de las organizaciones públicas, la investigación de mercados contribuye a una mejor comprensión del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo económico, político y social. 

Por lo tanto, puede afirmarse que la investigación de mercados es una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones, que ayuda a disminuir el riesgo al que están sujetas las instituciones engeneral. 

Las principales utilidades de una investigación de mercado son las siguientes:
- Toda actuación se basa en la situación actual tanto de la empresa como de su entorno, es decir, supone una profunda investigación sobre todos los aspectos de la organización y del mercado.
- Vincula a los diferentes equipos de trabajo en pro de la consecución deobjetivos. En este sentido, informa a los distintos trabajadores y departamentos de la empresa sobre cuál es la responsabilidad que tiene cada uno y de qué forma sus actividades inciden en la estrategia de la misma. Además, los empleados no sólo saben qué tienen que hacer, también conocen cuándo.
- Permite una eficiente obtención y administración de los recursos necesarios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la mercadotecnia en una empresa y en la sociedad
  • la importancia de la mercadotecnia en empresas mexicanas
  • Importancia de la mercadotecnia en las empresas
  • Importancia de la mercadotecnia
  • Importancia de mercadotecnia
  • importancia de la mercadotecnia
  • importancia de la mercadotecnia
  • La importancia de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS