Importancia De Los Trtados En Las Relaciones Internacionales

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES












IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES


















INTRODUCCIÓN
Los tratados son acuerdos internacionales celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional, ya conste en uninstrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. Y las relaciones internacionales se pueden definir como la ciencia que estudia el conjunto de relaciones o vínculos que trascienden las fronteras nacionales de un Estado y establecen entre los distintos actores internacionales, así como la estructura del sistema internacional concebido como un todo.Por lo antes expuesto se podría decir que uno de los objetivos esenciales que cumplen los tratados internacionales es regular las relaciones entre los distintos sujetos destinatarios de normas internacionales, tales como los Estados y las organizaciones internacionales, en aras de cumplir con la loable misión de mantener y garantizar la paz y la armonía tan anhelada en la sociedad internacional.En la actualidad debido al dinamismo existente y a la globalización, los Estados no pueden existir en aislamiento, estos establecen relaciones internacionales y celebran tratados para que así se pueda maximizar las oportunidades de mejorar la economía estableciendo relaciones en ámbitos de cooperación internacional, de intercambio de bienes y servicios, este otros.
El objetivo de la presenteinvestigación es identificar la importancia que tienen los tratados internacionales en las relaciones internacionales, por lo cual se definirán que son tratados y relaciones internacionales y se determinará la relación entre los mismos.

Importancia de los Tratados en las Relaciones Internacionales
Ningún Estado ha podido existir en el aislamiento desde la creación de la propia figura del Estado,por lo que la necesidad de mantener relaciones de diversa índole con los demás miembros de la comunidad internacional ha dado origen al establecimiento de relaciones comerciales y culturales, que gradualmente conformaron la Comunidad Internacional de Estados.
Las necesidades de los países han cambiado en comparación de hace décadas, debido a la ínter independencia cada vez mas fuerte entre losmismos, por tal motivo los países han creado alianzas entre sí para proteger sus intereses y los de sus habitantes. Para lograr tal objetivo se ha hecho uso de los instrumentos conocidos como Convenios y Tratados Internacionales, los cuales son objeto central de estudio en el presente trabajo.
Durante las primeras décadas de nuestra historia se les aplicó a los tratados internacionales, encuanto a su celebración, efectos, interpretación, modificación, validez, duración, vigencia, etc., los principios diplomáticos y políticos (no jurídicos) del derecho internacional consuetudinario.

Sin embargo, existía una gran necesidad en la comunidad internacional de crear un sistema jurídico confiable para la realización de estos documentos internacionales, debido a que todo ello contribuiría alograr mayor estabilidad en las relaciones jurídicas internacionales de los sujetos de Derecho Internacional, aunado a que los temas regulados a través de los tratados internacionales eran cada vez de mayor significación e importancia para los signatarios de los mismos. Es por esto que la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó como una delas materias codificables en su agenda “El Derecho de los Tratados”. Creando así el primer y principal cuerpo normativo en materia de Tratados Internacionales, el cual está representado por la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de fecha 23 de mayo de 1969, la cual constituye hoy en día la matriz jurídica esencial que regula esta materia.
Para la realización del presente trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la anarquía en las relaciones internacionales
  • importancia de las relaciones internacionales
  • Importancia relaciones economicas internacionales
  • Importancia De Las Relaciones Económicas Internacionales
  • la importancia de las relaciones internacionales de México
  • La importancia de las relaciones internacionales
  • Importancia de las relaciones >econòmicas internacionales
  • Importancia de las comunicaciónes en las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS