Importancia del Marco Teórico en la Investigación

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO EN LA INVESTIGACION
Jackeline López Marcano
Generalmente se asocia la palabra investigación, con un hecho tedioso y complicado, solo necesario si nos da a cambioalgún beneficio, como por ejemplo obtener un grado académico, un ascenso laboral, etc. Sin embargo, día a día y hasta sin darnos cuenta, hacemos investigación. Quizás se nos ocurran algunas ideas, deproblemas a los cuales se les quiera buscar una solución, o sencillamente indagar porque se producen. Se puede decir entonces, que el ser humano investiga para satisfacer alguna búsqueda osimplemente resolver algún problema que le afecta.
Es posible que surja la duda, ¿Por qué es importante investigar? La respuesta a esta interrogante, seria la necesidad que existe, en todos los ámbitosprofesionales, no solo para crecimiento personal, sino de producir conocimientos, innovar, crear y estimular así el desarrollo y evolución del país, que tanto lo necesita.
Según Palella y Martins(2012), desde el punto de vista técnico, la investigación es un procedimiento ordenado, controlado y riguroso, mediante el cual manejamos objetos, hechos o ideas, con el fin de extender, corregir overificar el conocimiento sobre ese objeto. Para ello procede a la aplicación de métodos científicos procurando obtener información relevante y verdadera.
Es frecuente, que al realizar una investigación oel estudio, las personas erróneamente comiencen a realizar su trabajo partiendo desde la construcción del título, es decir, a partir del problema de estudio. Se desglosa el problema, planteándoseobjetivos generales y específicos, para lograr su solución, tomando en cuenta alguna de las metodologías de investigación (cuantitativa en este caso), dejando como último paso, la construcción del marcoteórico (o referencial).
El marco teórico es el soporte principal del estudio. En él se amplía la descripción del problema, pues permite integrar la teoría con la investigación y establecer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del marco teórico
  • IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO
  • IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO
  • Importancia del marco teorico
  • investigacion Marco Teorico
  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Investigacion Marco Teorico
  • El Marco Teórico En La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS