Imre lakatos y educacion

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Imre lakatos y educacion

La epistemología, es considerada el estudio de la estructura lógica del conocimiento científico, como un proceso histórico de la adquisición del conocimiento científico y un proceso de cambio, ha tenido como grandes filósofos que se han distinguido por sus aportes a la filosofía de la ciencia a través de su reflexión y de sus concepciones epistemológicas. Lasaportaciones, de las principales corrientes, a este campo durante el siglo XX, han sido el empirismo lógico, el racionalismo crítico, el evolucionismo de Thomas Kuhn y la concepción genético histórico de la ciencia. Entre los epistemólogos que se han destacado por la profundidad de sus reflexiones y por los aportes que han hecho al siglo en el que han vivido y que hoy aún son motivo de investigación,está: Imre Lakatos (1922-1974) ,cuyos estudios epistemológicos han hecho planteamientos claros, que permiten una mejor comprensión de la historia y teoría de la ciencia, dando mayores luces al estudio del proceso de construcción y crisis de las teorías científica.
El pensamiento de Lakatos pasa por varias Influencias filosóficas. En su juventud tuvo una gran influencia hegeliana. A sus 40años dio un acentuado viraje que le llevó a aceptar las ideas de Popper. En los 1970 Afirma que “las ideas de Popper constituyen el desarrollo filosófico más importante del siglo XX” y criticó a los que divulgaron estas ideas como un falsacionismo dogmático.
Para 1968: Lakatos defiende a Popper de los ataques de Kuhn alegando que Kuhn “no conoce” de primera mano a Popper. Distingue entre dostipos de falsacionismo metodológico, a las que llama Popper 1y Popper 2 o falsacionismo ingenuo y no-ingenuo respectivamente. Lakatos opta por un falsacionismo refinado que será su propuesta principal en su filosofía de la ciencia y acepta varias ideas de Kuhn como la existencia de anomalías para toda teoría científica y la importancia de la historia de la ciencia para la epistemología.Igualmente, Imre L. aceptó la importancia de la lógica del descubrimiento científico, más que en la justificación posterior de los resultados obtenidos.
El falsacionismo metodológico de Lakatos se encuentra en una posición intermedia entre las posiciones de Popper y de Kuhn, pretende una síntesis entre algunas ideas básicas de ambos. Lakatos coincide con Kuhn en el predominio de los paradigmas –llamados por él: programas de investigación sobre los datos, pero concuerda con Popper, que son finalmente, los datos los que constituyen los árbitros de cambio en las teorías científicas. Asimismo, élContinúa la obra de Kuhn, destacando la importancia de los estudios históricos minuciosos y llevándolos efectivamente a cabo junto con sus discípulos.
Lakatos propuso como unidad de análisisepistemológico: el programa de investigación científica. Postula que “...la unidad descriptiva típica de los grandes logros científicos no es una hipótesis aislada sino más bien un programa de investigación”.Hizo un notable esfuerzo por analizar y formalizar cómo evolucionan y se desarrollan las teorías científicas de un modo fiel en la historia de la ciencia: de modo que las teorías científicasconstituyen por sí mismas PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN que son estructuras de conocimiento que tienen una serie de elementos básicos y siguen una serie de preceptos internos bien definidos.
La teoría lakatosiana distingue dos tipos de programas de investigación:
• Programas Progresivos: si las sucesivas formulaciones del programa suponen un aumento de su contenido empírico con respecto a la formulaciónanterior; y además, este aumento de contenido resulta contrastado con la realidad.

• Programas degenerativos: es que brindan soluciones “a posteriori”, tratando de acomodarse a cualquier hecho ya observado. Un programa de investigación no se considera científico de forma perpetua, sino que es provisional y puede pasar, a medida
que se descubren nuevos hechos, de la fase progresiva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imre Lakatos
  • Imre lakatos
  • IMRE LAKATOS
  • imre lakatos
  • Imre lakatos y su filosofía de la ciencia
  • Pruebas Y Refutaciones Imre Lakatos
  • Imre Lakatos Y Thomas Kuhn
  • imre lakatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS