Inadaptacion Social

Páginas: 29 (7236 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
J. BARRACA, T. ARTOLA

LA

INADAPTACIÓN

ANALYSIS

OF SOCIAL-

SOCIAL DESDE UN ENFOQUE OPERATIVO

MALADJUSTMENT FROM OPERATIVE CONSIDER
JORGE BARRACA MAIRAL Universidad Camilo José Cela TERESA ARTOLA GONZÁLEZ C. U. Villanueva (UCM)
e-mail: jbarraca@ucjc.edu

RESUMEN Este artículo trata de aclarar algunos puntos básicos sobre el problema de la Inadaptación Social. Gracias alconcepto de Conducta de Inadaptación Social se establece un modelo operativo, orientado a dirigir la intervención práctica, que diferencia entre los comportamientos inadaptados en sí, sus antecedentes (factores de riesgo), sus consecuencias (situación de riesgo) y las respuestas del entorno social a estas conductas desde los ámbitos judiciales, sanitarios y educativos. El establecimiento de este marcointegrador supone un acercamiento consecuente con la naturaleza multicausal y multifacética de este fenómeno social y permite organizar una intervención coherente desde distintos niveles (el preventivo, el corrector y el de la reinserción). PALABRAS CLAVE Estudios-teóricos; Interconductismo; Inadaptación Social; Población de riesgo.

ABSTRACT This paper approaches some basic issues related withsocial maladjustment. An operative model is proposed in order to guide pragmatic interventions. This model discriminates between maladjustment behaviours, their antecedents (risk factors), their consequences (risk situations), and the possible judicial, sanitary or educational social responses towards these problematic behaviours. This comprehensive frame is consistent with a multicasual andmultiperspective view of this social event, and approaches intervention from different perspectives (preventive, corrective or disciplinary and reinsertion).

KEY WORDS Theoretical studies; Interbehaviorism; Social-maladjustment; Groups at risk.

eduPsykhé, 2006, Vol. 5, No. 1, 53-72

53

EduPsykhé. REVISTA

DE

PSICOLOGÍA

Y

PSICOPEDAGOGÍA

APROXIMACIONES

AL CONCEPTO DEINADAPTACIÓN SOCIAL

La problemática de la inadaptación social resulta tan compleja y posee tantas vertientes que su misma naturaleza impone un acercamiento multicausal. La falta de consenso en las aproximaciones a esta temática, los diferentes ámbitos desde los que se aborda (psicológico, sociológico, antropológico, legislativo), cada uno con su propio lenguaje, han vuelto el campo tan enmarañado queresulta difícil organizar la información relativa a él con coherencia y con unidad. Precisamente por esta pluralidad se han ofrecido distintas definiciones para el término “inadaptación social”. No obstante, un denominador común en la mayoría de ellas estriba en la alusión a un desajuste entre el individuo y el medio externo. Así, por ejemplo, Rubio y Monteros (2002) entienden la inadaptación socialcomo el resultado de una interacción inadecuada o conflictiva con el medio; Panchón (1994) como un conjunto de relaciones distorsionadas entre individuos o grupos y su entorno; Ayerbe (2000), con un mayor grado de matización, se refiere a “unas relaciones inadecuadas entre el sujeto y su entorno, un desajuste, una conflictividad en el proceso de interacción entre el individuo y la situación enque éste se encuentra” (p. 16). Añadiendo otros detalles, Mondragón y Trigueros (2002) consideran que la inadaptación social parte de una situación conflictiva, más o menos permanente, entre el individuo y su entorno social. Dicha inadaptación puede entenderse desde dos perspectivas: la del individuo y la del contexto social. La primera atribuye el comportamiento inadaptado a determinadascaracterísticas de la personalidad del sujeto; la segunda, fundamentalmente, a factores ambientales. Ayerbe (2000) va más allá y señala que la inadaptación debe considerarse no sólo como una realidad estática, sino como un proceso que se va consolidando. Estima, así, que la mayor parte los sujetos inadaptados recorre todo un itinerario caracterizado por sucesivos fracasos familiares, escolares, laborales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inadaptacion social vs. socialismo
  • La escuela ante la inadaptacion social
  • Proceso de inadaptacion social
  • inadaptación social practica 1
  • La Escuela Ante La Inadaptación Social
  • la inadaptacion social
  • Inadaptacion social
  • LA INFLUENCIA DE LA INADAPTACION SOCIAL EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRAMNJERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS