incidencia de la psicologia en la medicina
La psicología de la salud constituye, en últimas, el reconocimiento de un hecho cada vez más evidente: el fenómeno vital humano está en permanente variación no sólo en función de factores orgánicos, sino también en función de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en ladeterminación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos. Ello ha llevado a que el ámbito de la salud se amplíe hacia áreas de conocimiento que antes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas; ahora no sólo se reconoce su función y aporte, sino que se le demandan aestasciencias soluciones para problemas que escapan al alcance del modelo biomédico tradicional.
Relación psicológica médico paciente
El antecedente para este análisis surge de la epide-miología clásica, donde se reconoce que la enfermedad como cualquier otro evento que ocurre en lanaturaleza, tiene una historia natural de evolución. Este esquema propone un período de prepatogénesis, en términos de prevención primaria es aquelloque ocurre antes de que se den los primeros síntomas de deterioro de la salud, donde existe un anfitrión humano y factores medio ambientales que facilitan o potencian el efecto de estímulos patógenos cotidianos desde antes de enfermarnos.
Existe un momento, en el cual se da un umbral o punto de corte donde termina el período de prepatogénesis y se inicia uno de patogénesis, aquí se comienza ahablar del desarrollo de la enfermedad, con evolución de síntomas tipificables. El panorama clínico muestra una patogénesis temprana, la cual los médicos insisten en descubrir lo antes posible. El padecimiento puede evolucionar hasta un extremo, a partir de la interacción entre el anfitrión humano y los estímulos patógenos. Después se tiene ya una enfermedad temprana perceptible, que en dependenciade la intervención se convierte en enfermedad avanzada, que puede a su vez desencadenar en estado crónico, incapacidad o llevar a la muerte, o lo contrario, si hay intervención adecuada se puede lograr la recuperación en cualquiera de sus estadios.
A partir de esto, se propone un modelo hipotético de progreso de cualquier enfermedad y sus derivaciones hacia determinados temas o aspectos queaborda la Psicología de la Salud (Conferencia impartida por el profesor J. Grau Abalo, en la maestría de Psicología de la Salud. Facultad de Salud Pública, octubre de 1996). Este puede sintetizarse así:
Salud.
Conducta saludable. - Modelos salutogénicos. - Modelos de creencias de salud. - Factores de riesgo. Estrés. Variables personales.
Enfermedad asintomática susceptible de ser detectada.Problemas psicológicos de los programas de screening.
Enfermedad sintomática aún no diagnosticada.
Búsqueda de ayuda médica. Atribuciones, estigmas.
Enfermedad manifiesta en el momento del diagnóstico.
Comunicación del diagnóstico. Dolencia. Enfermedad. Rol de enfermo.
Desarrollo de la enfermedad. Influencia del tratamiento.
Adherencia terapéutica. Recuperación. Estado crónico. Adaptación yajuste a la enfermedad.
Calidad de vida del enfermo crónico.
Enfermedad después del tratamiento. Discapacidad. Rehabilitación. Muerte. Afrontamiento a la muerte.
En un primer momento partimos de un hombre sano, supuestamente saludable y se estudia la forma de favorecer la conservación de su salud. Puede deducirse que a la Psicología corresponde un papel decisivo en el esclarecimiento de losproblemas que están más relacionados con los estilos de vida y en la búsqueda de medios eficaces para la promoción de salud y la adopción de conductas preventivas.
En consonancia con esto, se trabaja por estimular las principales conductas relacionadas con los estilos de vida que constituyen comportamientos protectores, tales como la práctica regular de ejercicios físicos, las prácticas...
Regístrate para leer el documento completo.