Incorporación De Las Tic

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
ASPECTOS A CONSIDERAR FRENTE A LA INCORPORACION DE LAS TIC
Hay dos factores importantes que en este aspecto debe ser considerados, antes de incorporar las TIC a la enseñanza es necesario haber preparado el terreno, es decir que tanto el personal docente como técnico y administrativo que trabajan dentro de las instituciones educativas estén perfectamente capacitados en el manejo de las TIC, parade este modo poder crear y diseñar contenidos así como enseñarlos a sus alumnos quienes a su vez deben también tener conocimiento del manejo de las mismas que les permitan igualmente elaborar sus propios contenidos como resultado del proceso de aprendizaje, mientras que los técnicos deberán estar en capacidad de proveer el soporte y la ayuda indispensables para el buen funcionamiento de estasherramientas, mientras que también el personal administrativo debe saber manejar la tecnología para poder dar un servicio eficiente.
Por otro lado es indispensable el realizar un estudio previo que permita establecer si la institución cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario, de no ser así, realizar las adaptaciones pertinentes para una correcta incorporación de las TIC.
Cuandohablamos de integración didáctica de las nuevas tecnologías los criterios de selección deben incluir las características de los alumnos, pues dichas tecnologías deben estar directamente ligadas a las capacidades y diferencias individuales de los estudiantes, igualmente las características comunicativas del medio puesto los códigos y sistemas simbólicos usados tienen una gran repercusión respectodel aprendizaje que a través de ellos se obtiene, así mismo debe haber una relación directa entre la metodología seleccionada por el docente como los objetivos que se pretenden obtener en el proceso de aprendizaje.
El costo económico, así como la calidad de los equipos tecnológicos a ser usados deben estar relacionados con el tipo de aprendizaje a ser aplicado y por supuesto no podemos dejar delado la disponibilidad, pues debemos asegurarnos de que los medios estén en condiciones de ser usados y se tenga la disponibilidad para ello.
Hay que considerar que los roles de los actores del proceso de aprendizaje sufren una transformación significativa, ya que el alumno pasa a ser el responsable por su aprendizaje convirtiéndose en diseñador y planificador mientras que el docente se vuelve untutor que da autonomía al estudiante y simplemente lo guía y acompaña en el proceso de aprendizaje.
Para que un docente cumpla a cabalidad con tal propósito es necesario que este se asegure de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del ambiente telemático, será de mucha ayuda crear grupos de ayuda y aprendizaje, la incorporación de nuevos materiales, direccionar al alumno dondeeste pueda obtener y bajar archivos y programas para desarrollar mejor su aprendizaje y mantener un contacto permanente tanto con los estudiantes como con el administrador del sistema, todos estas características las debe reunir el docente el cuanto a la parte técnica.
Con respecto a la parte académica es necesario que provea la información, explicación sobre los contenidos y supervisar el avancede los estudiantes y asegurarse de que estén alcanzando el nivel requerido, respondiendo constantemente a sus inquietudes.
Formulación de preguntas que permitan sondear el nivel de comprensión de los contenidos por parte de los alumnos, diseñar y crear actividades que faciliten la comprensión de la información. Resumir las aportaciones realizadas por los estudiantes en debates por grupos yrealizar evaluaciones constantes tanto individuales como globales y por supuesto comunicar los resultados de dichas evaluaciones.
De nada sirve usar los mejores y más actualizados medios tecnológicos si la metodología no es la apropiada para el grupo al que se va a enseñar, considerando todos los aspectos que han sido anteriormente mencionados para tal efecto. Por tanto el profesor debe usar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incorporación de las TIC en geografía
  • La incorporación de las tic´s en la reforma integral
  • Incorporacion De Las Tic Como Recursos Didacticos
  • Incorporacion de las tic en la educacion panameña
  • Incorporación de las tic en la educación inicial
  • Incorporación De Las Tic En La Enseñanza De Los Negocios Digitales
  • incorporacion
  • incorporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS