Importancia De La Sociologia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Estratificacion Social
La desigualdad social es un fenómeno universal propio de todas las sociedades humanas; a la vez la defensa de la igualdad es uno de los más poderosos fundamentos normativos de las sociedades modernas. Nos debemos preguntar si la desigualdad es algo necesario y beneficioso para el conjunto de la sociedad.
La estratificación social es la condición por la cual las capasjerárquicas y la desigualdad se han institucionalizado y existe un sistema de relaciones sociales que determina quién consigue qué, y por qué.
La diferenciación social, es la diferencia natural entre los individuos con respecto a sus características y roles sociales, que no implica desigualdad, p.e. sexo, fuerza, agilidad, y en cada sociedad se distinguen por los papeles sociales, tareas uocupaciones.

La clase es un agrupamiento de individuos con posiciones similares y con semejantes intereses políticos y económicos. Las divisiones de clase se basan en tres criterios principales: la posición de la persona en la estructura ocupacional, en las estructuras de autoridad (de cuántas personas recibe y a cuántas da órdenes) y la posesión de propiedades de la persona (la estructura de lapropiedad).

Renta = dinero, salarios y pagos que se reciben periódicamente a cambio de una ocupación, o como rendimiento de una inversión.
Riqueza = propiedades, acciones, bonos o reservas.

La desigualdad de la renta ha aumentado de forma rápida y significativa entre 1980 y 1992 porque los más ricos se han hecho aún más ricos y los más pobres aún más pobres.

La desigualdad abarcavarios aspectos como ser desigualdad de la riqueza, desigualdad de los articulos de primera necesidadimpuestos, servicios publicos, incluso hasta en los resultados de politicos haciendo escandaloso el problema.

l poder y la riqueza material suelen proporcionar status o prestigio, pero no al contrario, las divisiones de status son muy importantes para comprender cómo se mantiene la estratificaciónsocial, p.e. los individuos de una clase determinada suelen establecer fronteras de status basadas en los estilos de vida, que excluyen a las clases inferiores para proteger sus privilegios. Estas divisiones de status pueden generar diferentes grados de autoestima y autoevaluación que hacen que la gente acepte su lugar en el sistema de estratificación y admita su legitimidad.

Cuando los sereshumanos abandonaron sus modos de vida nómadas durante la revolución neolítica, empezó la historia de la estratificación, la desigualdad, las élites y la explotación.

La desigualdad varía desde un nivel muy bajo en las sociedades comunales primitivas hasta un nivel muy alto en las sociedades esclavistas, de castas y estamentales, con un nivel intermedio en las sociedades industriales.A travès de la historia han exisitido varios sistemas de estratificacion social como ser el Comunal Primitivo, El Sistema Esclavista, El Sistema de Castas, El Sistema Feudal y hoy en dia se da Las Clases Sociales.

La religión ha solido ser un medio útil para justificar las desigualdades de poder y riqueza.
Los líderes religiosos más poderosos no podían dominar una población tan numerosa ycreciente; aparecieron funcionarios administrativos y ejércitos que se encargaban del orden social y la recaudación de impuestos.

A traves de la historia la mayoría de los antiguos imperios agrarios entraron en decadencia y la gente se unió para protegerse y formar pequeños asentamientos muy semejantes a los de las primeras sociedades agrícolas durante siglos

Las sociedadesposindustriales se basan en servicios e industrias de alta tecnología. Se afirma que el conocimiento y la formación educativa son ahora más importantes que la propiedad de la tierra o la riqueza.
La existencia de la desigualdad y el conflicto por los recursos escasos es lo que hace necesaria la estratificación social. Sin un sistema de estratificación social existiría un conflicto abierto y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Sociologia
  • importancia de la sociologia
  • Importancia De La Sociología
  • Importancia de la sociología
  • Importancia de la sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS