India y china potencias emergentes

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INDIA Y CHINA: POTENCIAS ECONÓMICAS CONSOLIDADAS

Introducción

En este ensayo se expone un tema de sumo interés desde el punto de vista económico y social, consistente en el desarrollo que han alcanzado dos de las naciones asiáticas más importantes de estos primeros años del siglo XXI: India y China. Básicamente se expone la situación económica que mantienen ambas naciones, y la forma enque se han convertido en potencias ya consolidadas actualmente.
Para lo anterior se habla primero de aspectos generales tanto de India como de China, y posteriormente se procede a describir los avances que en materia económica han alcanzado ambos países, y la forma como se han logrado consolidar como fuertes potencias económicas en el presente siglo XXI.

China

La República Popular de Chinaes el nombre oficial de la nación; tiene una superficie terrestre de 9,600 millones de kilómetros cuadrados, y su capital es Beijing. Hasta el año 2005, el país contaba con 1,307 millones 560 mil habitantes, cifra de la cual el 51,5% son hombres y 48,5% son mujeres. El idioma oficial es el mandarín, aunque existen más de 80 dialectos entre diferentes nacionalidades y provincias. La moneda oficiales el Renminbi, también denominado yuan.

El sistema político chino es el correspondiente a un régimen de partido único. Tiene un parlamento unicameral, denominado Congreso Nacional del Pueblo, formado por 2,970 delegados elegidos por las provincias, municipios, regiones autónomas y fuerzas armadas. El Parlamento elige al presidente y a los miembros del Consejo de Estado. Las elecciones secelebran cada cinco años. El partido político único es el Partido Comunista Chino (PCCh), que es la principal organización política del país.
La política económica de China se sustenta en el llamado modelo de Economía Socialista de Mercado. El actual régimen de gobierno de China es una República Popular Comunista fundada en una Constitución Nacional. De igual modo, su economía es regida y dirigidapor el Estado y se funda en un pacto entre éste y el sector obrero, en materia de industria, y con el sector campesino, en materia agropecuaria.
La política económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demás poderes y el Comité Central del PartidoComunista.(Velazco, 2011,p.1, párr.2)
El Partido Comunista de China decidió implementar un modelo económico en el que, sin modificar su sistema político ni su régimen de gobierno, pudiera actuar dentro del ámbito internacional de libre mercado, con la regulación del Estado pero sin su intervención directa, permitiendo de ese modo el intercambio comercial con otros países y fomentando la inversiónextranjera y el consumo en su mercado interno, a la vez que cuidando el bienestar del pueblo chino.(Cayo, 2011, párr.5)
La nación china es una de las que mayores logros ha logrado en materia económica, y así lo sostiene Opalín:
China es uno de los países que en el ámbito económico ha mostrado el mayor crecimiento en la última década (años noventas), cercano a 10% como media anual, incluso a pesar delimpacto negativo que empezó a sentir por la crisis asiática en el último tercio de 1997. Además, el nivel de vida de la población se duplicó en los últimos diez años hasta lograr un ingreso per cápita cercano a 700 dólares al año (Opalín, 1998, p. 46).

Después de quince años de estar en espera, ya que en 1986 el país solicitó su ingreso en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), Chinapudo ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2001. Fue así como este organismo comercial mundial contó ya entre sus miembros con la séptima potencia exportadora (249.300 millones de dólares en el año 2000, equivalentes a 3,9% de las exportaciones mundiales) y a la octava potencia importadora (225.100 millones de dólares en ese año, equivalentes a 3,4% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • china y las potencias emergentes
  • China e india economias emergentes
  • Analisis India Y China Economias Emergentes
  • ¿Que es el bric? son rusia, india y china futuras potencias mundiales?
  • China-india, paises emergente con mayor crecimiento economico
  • China e india: potencias economicas
  • China e india economia emergentes
  • Potencias emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS