Reserva de la biosfera janos chihuahua

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
El Municipio de Janos, Estado de Chihuahua, mantiene una gran riqueza biológica producto de varios factores, que incluyen su localización geográfica en el extremo norte de la SierraMadre Occidental y el extremo oeste del Desierto Chihuahuense, el rango altitudinal que va de los 1200 a los 2700 msnm, y el impacto, relativamente reducido, que ha tenido la región a lo largo de lahistoria de México.
Dentro de las características más notables del área se cuenta la presencia de la mayor colonia de perros llaneros de Norteamérica (Ceballos et al. 1993), lo que a su vez permite lapresencia de especies en riesgo como el águila real, tecolote llanero y la zorra norteña, especies que dependen de los perros para obtener alimento y/o refugio (Manzano et al 1998, Ceballos et al. 1999,List et al. 2003). En Janos también se encuentra el límite de distribución norte, sur, este u oeste de muchas especies, incluyendo 13 especies de aves (Manzano et al. en prensa), como la cotorraserrana cuya población reproductiva más norteña se encuentra en el área (Lammertink et al. 1997), y tres especies de mamíferos, incluyendo al bisonte que está en el extremo sur de su distribución (Pachecoet al. 2000). Los pastizales fueron el bioma con mayor distribución original en el mundo, sin embargo, ahora es uno de los más amenazados y menos protegidos (Henwood 1998) y México no es laexcepción, ya que a pesar de que los pastizales ocupan alrededor del 7% del territorio nacional (Challenger 1998), y de estar representados en porciones de áreas naturales protegidas, ninguna ha sido creada conel fin principal de proteger pastizales.
Por su diversidad biológica, el área de Janos ha sido considerada una prioridad para la conservación de la naturaleza en Norteamérica (List et al. 1998,Ceballos 1999, Manzano-Fischer et al. 2000, Dinerstein et al. 1999, CONABIO 2000). Sin embargo, la falta de desarrollo ordenado de la economía e infraestructura en la región está provocando cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de protecci n para la reserva de la biosfera en Chihuahua
  • Reservas De Biosfera
  • Reservas De La Biosfera
  • Reservas de biosfera
  • reservas de la biosfera
  • Reserva De Biosfera
  • Reserva de la Biosfera
  • La reserva de la biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS