Indice de saponificacion

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
http://www.hannachile.com/noticias-articulos-y-consejos/consejo-del-mes/183-analisis-aceites-origen-vegetal
Análisis de Aceites de Origen Vegetal
*
*
Miércoles, 18 Octubre 2006
Aceite de Oliva, Crecimiento silencioso.
El desarrollo del aceite de oliva comienza a acelerarse en la década de los 90 con la visita de varios  empresarios chilenos a España e Italia, por ser algunos delos principales países con mayor producción de aceite de oliva. El año 2005 la producción nacional fue de alrededor de 1.8 millones de litros, obteniendo retornos por 1 millón de dólares aproximadamente, negocio que sigue creciendo con una proyección de exportaciones para el 2010 de 10 millones de dólares*.
Optando por una dieta mediterránea
La vida moderna y la globalización ha llevado a lapoblación a cambios importantes en su hábitos alimenticios, cada vez hay mayor preferencia y exigencia por el consumo de alimentos saludables y en lo posible naturales, rechazando aquellos que sean sospechosos de poner en riesgo la salud, como enfermedades cardiovasculares. Por esto las palabras colesterol malo, grasas saturadas, grasas  trans, Omega-3, Omega-6, ya no son desconocidas. Por esta razónmuchas empresas internacionales tienen que cumplir con reglamentos técnicos y medidas sanitarias a fin de proteger sus mercados y la salud de la población en materia de seguridad alimentaria.  En Chile las exigencias por calidad e inocuidad ya no son diferentes de estos países, por lo cual se hace aun más necesario contar con un  plan de aseguramiento de calidad (HACCP), con miras a lacertificación ISO 22000 : 2005 para ser parte de las grandes ligas en  temas de exportación de alimentos.
Definición y propiedades del aceite vegetal
El aceite nuestro de cada día es básicamente líquido a temperatura ambiente, constituido principalmente por ácidos grasos insaturados, ricos especialmente en vitamina E y con un valor energético aproximado de 900kcal por cada 100 g. Según ReglamentoSanitario de los Alimentos, DTO. Nº 977/96 (D.OF. 13.05.
97) TITULO X Párrafo I, artículo 247, define:
“Aceites y grasas son triglicéridos de ácidos grasos comercialmente puros, obtenidos de materias primas sanas y limpias, libre de productos nocivos derivados de su cultivo o manejo, o de los procesos de elaboración”.
Párrafo II, Artículo 251, define: “Aceite comestible de origen vegetal son losobtenidos de los siguientes frutos o sus partes o de semillas oleaginosas: algodón, cártamo, girasol o maravilla, germen de maíz, maní o cacahuate, oliva, pepa de uva, raps o colza, sésamo o ajonjolí, soja o soya, avellana chilena, arroz, pepa de tomate, germen de trigo, linaza, mosqueta y otros autorizados por el Ministerio de Salud, los que deberán ser de consistencia fluida a temperatura de 15ºC”Párrafo III, Articulo 261, define: “Aceite combinado es el producto obtenido de la mezcla de aceites de origen marino con aceites vegetales. El porcentaje máximo permitido de aceite de origen marino a agregar en la mezcla será de un 50%”.
De la granja a la mesa
La elaboración de un aceite de oliva de calidad, depende de la trazabilidad del producto en materia de seguridad alimentaria, porque deacuerdo al manejo de plantación, cultivo, cosecha y post cosecha de los olivos, transporte, almacenamiento y distribución dependerá de la eficiencia y calidad, tanto en sus características organolépticas como física-química, del aceite a obtener.
Transporte y almacenamiento
Es una fase importante porque se puede desencadenar un proceso oxidativo (rancidez) por el contacto con aire, luz,exposición a lluvias, heladas, etc. Se recomienda control periódico de humedad y temperatura, ventilación apropiada, remoción de semillas almacenadas cada cierto tiempo, e incluso para frutos oleaginosos como el olivo, debe procederse a un secado artificial llamado “copra” o a su elaboración in situ.
Extracción
De acuerdo al origen de las muestra existen varios sistemas de extracción. Para frutos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificacion E Índice De Saponificación
  • Indice De Saponificacion
  • Indice de saponificacion
  • indice de saponificacion
  • Determinación Del Indice De Saponificacion
  • “Indice de yodo e índice de saponificación de un lípido”
  • INDICE DE SAPONIFICACION 1 1
  • Indice de saponificacion en grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS