Indigenas incas
El Imperio Incaico y su división política.
Uno de los libros cumbres de la literatura colonial es el titulado Comentarios reales de los Incas, escrito por Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), historiador mestizo, hijo de español y de india, descendiente de los Incas.
Su libro es un cuadro admirable de la civilización de los Incasy de la dramática conquista del Perú y fue escrito en España en 1609. En esta obra la Historia parece convertida en poema impregnado de nostalgia.
En su autor se fusionan las dos herencias y tradiciones: indígena y española. De la primera se transparenta la tristeza india que tanto impresionó al conquistador y el conocimiento directo y familiar de la tradición americana.
De la herencia yeducación españolas se transparentan la hidalguía y el espíritu profundamente cristiano. Ambas herencias confluyen en la vocación artística y el encanto narrativo del autor.
Los reyes Incas dividieron su imperio en cuatro partes, que llamaron Tauantinsuyo, que quiere decir las cuatro partes del mundo, conforme a las cuatro partes principales del cielo: oriente, poniente, septentrión ymediodía. Pusieron por punto o centro la ciudad del Cuzco, que en la lengua particular de los Incas quiere decir ombligo de la tierra: llamáronla con buena semejanza ombligo, porque todo el Perú es largo y angosto como un cuerpo humano, y aquella ciudad está casi en medio. Llamaron a la parte del oriente Antisuyo, por una provincia llamada Anti que está al oriente, por la cual llaman también Anti a todaaquella gran cordillera de sierra nevada que pasa al oriente del Perú. Llamaron Cuntisuyu a la parte del poniente, por otra provincia muy pequeña llamada Cunti. A la parte del norte llamaron Chinchasuyu, por una gran provincia llamada Chincha, que está al norte de la ciudad. Y al distrito del mediodía llamaron Collasuyu por otra grandísima provincia que está al sur. Por estas cuatro provinciasentendían toda la tierra que había repartían por los vecinos, señalando a cada hacia esas cuatro partes, aunque saliesen de los términos de las provincias muchas leguas adelante, como el Reino de Chile, que con estar más de seiscientas leguas al sur de la provincia de Colla, era del partido de Collasuyu, y el Reino de Quito era del distrito de Chinchasuyu, con estar más de cuatrocientas leguas deChincha al norte.. .
Para principio y fundamento de su gobierno inventaron los Incas una ley, con la cual les pareció podían prevenir y atajar los males que en sus reinos pudiesen nacer. Para lo cual mandaron que en todos los pueblos grandes o chicos de su imperio se registrasen los vecinos por decurias de diez en diez y que uno de ellos, que nombraban por decurión, tuviese cargo de losnueve. Cinco decurias de éstas de a diez tenían otro decurión superior, el cual tenía cargo de los cincuenta. Dos decurias de cincuenta tenían otro superior, que miraba por los de ciento. Cinco decurias de ciento estaban sujetas a otro capitán decurión, que cuidaba de los quinientos. Dos compañís de a quinientos reconocían un general, que tenía dominio sobre los mil; y no pasaban las decurias demil vecinos, porque decían que para que uno diese buena cuenta basta con encomendarles mil hombres. De manera que había decurias de a diez, de a cincuenta, de a ciento, de a quinientos, de a mil, con sus decuriones o cabos de escuadras subordinados unos a otros, de menores a mayores, hasta el último y más principal decurión que llamamos general.
Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios reales delos Incas.
Organización del Imperio Inca. Sus leyes.
Tuvieron la ley municipal que hablaba acerca de los particulares provechos que cada nación o pueblo tenía dentro de su jurisdicción. Y la ley agraria, que trataba del dividir y medir las tierras y repartirlas por los vecinos de cada pueblo; la cual se cumplía con grandísima diligencia y rectitud, que los medidores medían las tierras...
Regístrate para leer el documento completo.