Indisciplina

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
CAPITULO II
LA DISCIPLINA ESCOLAR

A. descripción del tema de estudio

La disciplina es un término que es muy usual en las escuelas en relación con maestros y alumnos. En la sociedad y ambiente tiene que haber normas aunque sean mínimas, la familia y la escuela son esenciales para su aprendizaje. Las normas deben ser desempeñadas por maestros y alumnos para que así pueda sermás fácil el logro de los propósitos educativos, de lo contrario seria muy difícil aprender en un lugar donde todos hablan, gritan, corren y juegan.

Hacer efectivas las normas dentro del aula es de suma importancia, pero esto no es nada sencillo debido a que para los niños es difícil cumplirlas. Por naturaleza ellos tienden a desobedecerlas y sobrepasarlas desconociendo muchas de lasveces la utilidad que tienen para ellos mismos en su convivencia diaria.

El respeto y buen trato ayuda para que el niño se sienta en confianza, esto es lo que se pretende buscar para que el niño sea capaz de aprender y convivir de una forma correcta dentro del salón de clases.

B. Preguntas centrales

1. ¿Que es la disciplina escolar?

La disciplina como se a descrito es unode los principales factores que influyen en el aprendizaje de los niños. Según el autor se muestra el siguiente fragmento que nos servirán como respuesta a esta pregunta.

“La disciplina escolar la podemos entender como el conjunto de normas que regulan la convivencia en la esuela, referidas tanto al mantenimiento del orden colectivo dentro del recinto escolar como a la creación de hábitosde perfecta organización y de respeto a cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa”.¹

El autor hace mención de normas para la convivencia mas que una sola palabra como lo es la disciplina como se escuchaba anteriormente con mas rigidez dentro del ámbito educativo. Esto me lleva a reflexionar acerca de la importancia de ver la disciplina como una necesidad de hacerque los niños convivan de acuerdo a normas establecidas no solo para que estén callados receptivamente si no para que sean participes dentro de la clase de una manera organizada y en conjunto con sus compañeros.

Así en el grupo de segundo grado se refleja la carencia de los aspectos de convivencia y de colectividad para el trabajo escolar.

2. ¿Qué son las reglas y normas?Primero que nada se debe hacer mención que las reglas dentro de la educación es una indicación concreta de cómo hacer alguna cosa o como actuar ante un determinado acontecimiento es decir, los docentes explican a los a los alumnos como quieren que ellos lleven a cabo ciertas actividades o comportamientos durante las clases.

Aun que a veces se confunden los significados de norma y regla, lanorma es una regla general que señala la manera como se debe obrar o hacer algo y por la que se rige la mayoría de las personas que conforman la sociedad. Como se podrá observar, una norma es una regla solo que general, puesto que su observancia es obligatoria para todos, mientas que una regla disciplinaria es aplicable solo a un determinado grupo de personas que se encuentran en un lugar enparticular y quienes, desde luego, también quedan comprometidas a aceptarla.

Dentro de un grupo el maestro da indicaciones de cómo se trabajaran los contenidos y no solo eso si no que también se platica con ellos acerca de la manera correcta de comportarse en determinados casos como lo son juegos, participaciones activas, respeto de turnos etc.

En el caso de mi grupo estas normas delas que hablamos no son cumplidas, a los niños les resulta casi imposible acatarlas y con frecuencia parecen olvidarlas para seguir con un comportamiento agresivo entre sus compañeros.

¿En que consiste un reglamento escolar?

Se trata de un conjunto de reglas o preceptos que regulan las relaciones entre la escuela y el alumnado. A veces llega a involucrar al resto de la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Indisciplina
  • La indisciplina
  • Indisciplina
  • Que Es La Indisciplina?
  • Indisciplina
  • Indisciplina
  • La Indisciplina
  • indisciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS