Infancia y familia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
1. CONCEPTO DE INFANCIA:
El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de los siglos.
La infancia: Construcción social que difiere de un momento histórico a otro y de una cultura a otra.
La familia: Marco social y afectivo en el que se desarrollan los primeros años de vida.
En la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales, la encontramos definida como: «Época clave de la vida,en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital».
Este interés ha tenido numerosas consecuencias, desde el estudio e investigación al establecimiento de Los Derechos del Niño (Naciones Unidas en 1989).
Desde finales del siglo XIX surgen muchasteorías psicológicas que tratan de explicar cómo se produce el desarrollo y cuánta importancia tiene en él. Más allá de la enorme polémica, parece existir un consenso en las etapas del proceso, desde el nacimiento a la edad adulta, así como en comparar la evolución de cada individuo con la de su edad.
Félix López define el desarrollo como el resultado de la interacción entre el individuo y elentorno, un individuo que tiene determinadas necesidades básicas que solo son satisfechas si el entorno cumple determinadas condiciones. También a la actividad del sujeto y a sus propias capacidades como instrumentos para satisfacer dichas necesidades, aunque subraya que estas capacidades pueden quedar arruinadas si el entorno no procura las condiciones adecuadas, especialmente durante la infancia.Universalmente se utiliza la expresión primera infancia: va desde el nacimiento a los 6 años (periodo objeto de nuestro estudio) y la segunda infancia: entre 6 y 12 años (aproximadamente la pubertad).

2. CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA INFANCIA
En el transcurso de los 6 primeros años se van a producir cambios muy significativos e importantes. El niño pasará de la dependencia absoluta a sudiferenciación como sujeto con una identidad propia. En la conquista de la propia independencia existen momentos cruciales y situaciones antes de alcanzar su autonomía.
Es fundamental observar al niño para ir obteniendo las pautas de lo que conviene hacer en un determinado momento.
Es importante resaltar que el modo particular en que cada uno atraviese esos momentos, así como la significación queotorgue, van a constituir el Documento de Identidad Individual.
En el inicio, el «yo» del niño es un «yo corporal». Los aspectos sensoriales cobran vital importancia ya que a través de las sensaciones va tener noticia de su propio cuerpo.
Todos sus aprendizajes se construyen en un proceso de interacción que evoluciona desde lo más cercano hasta establecer una relación de mayor distancia, tanto consu cuerpo como con el de los demás.
El descubrimiento de todo cuanto le rodea tiene una gran importancia.
La curiosidad, su propio cuerpo, sensaciones, origen, se irá desplazando, posibilitando al final de este periodo que dedique atención y energía a los aprendizajes escolares. Aparece la pregunta acerca de todo y de todos, que es necesario tomar en cuenta, como su gran deseo de saber.
En lasrelaciones que establece con los adultos, tiene que vivir el paso de la relación dual (madre-hijo) a la relación triangular (padre-madre-hijo) que ordena el parentesco y las interacciones en nuestra cultura. La consecuencia es que deberá asumir cuál es su sitio y, resolver los conflictos derivados de este tránsito.

3. NECESIDADES DE LA INFANCIA
En la primera infancia es imprescindible que secubran las necesidades de los niños. La ausencia de satisfacción puede conllevar graves consecuencias.
Toda persona necesita vincularse afectivamente para conseguir la seguridad y equilibrio emocional necesarios para la construcción de su autonomía futura. Los niños, están orientados hacia los miembros de su especie. Los adultos más significativos y referentes para cada niño tendrán a su cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y infancia
  • Familia e infancia
  • familia e infancia
  • FAMILIA E INFANCIA
  • familia e infancia
  • La importancia de la familia en la infancia
  • Importancia de la familia en el transcurrir de la infancia
  • familia e infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS