familia e infancia

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Dimensiones del Ser Humano

No hay nada más difícil de llevar a cabo, ni nada más dudoso de éxito, ni nada más difícil de conducir, que iniciar un nuevo orden de cosas, porque el reformador tiene enemigos en todos aquellos que sacan provecho del antiguo orden, y solo distantes defensores en aquellos que se benefician del nuevo orden
La educación debe enfatizar en el desarrollo y no en elaprendizaje, y para ello es necesario abordar las diversas dimensiones humanas de manera integral para poder desarrollar competencias de carácter general, integral y contextual, con el fin de lograr niveles de idoneidad mayores en ellas Con base en el planteamiento anterior, se considera necesario desarrollar el Proyecto Pedagógico Institucional de nuestro Colegio, abordando las siguientes dimensionesdel ser humano:
Dimensión Corporal

El desarrollo del ser humano es considerado un proceso dinámico tanto biológico como cultural, caracterizado por continuos y variados cambios, relacionados con el factor tiempo. El interés por el desarrollo motor y la educación del movimiento de los niños se ha incrementado como consecuencia de estudios serios en este campo, tanto en preescolar como en losgrados de primaria, ya no se considera que en estos años solamente se desarrolle el juego libre y con escaso significado, sino que se considera a los mismos, como los facilitadores y determinantes del desarrollo cognoscitivo, afectivo y psicomotor posterior. Las fases y los estadios son aquellas características de tipo físico, fisiológico y psicológico que van apareciendo de manera secuencialdurante toda la vida del individuo. El desarrollo corporal se refiere a los cambios en el comportamiento motor del ser humano.
La edad escolar de los 6 a 10 años, se caracteriza por un rápido progreso en el aprendizaje motor, teniendo en cuenta que el ingreso y estadía en la escuela modifica mucho las relaciones con el medio ambiente del niño. Los niños en estas edades se caracterizan por una granriqueza de conductas motrices, además de un aumento y precisión de movimientos con gran control visual, es una época donde las técnicas corporales tienen su aparición. El desarrollo motor en la edad escolar muestra las diferentes fases en la evolución de los patrones motores fundamentales, denominados también habilidades motrices básicas o movimientos fundamentales (andar, correr, saltar, lanzar,coger, patear). Se denominan habilidades motrices básicas porque son comunes a todos los individuos, ya que, desde la perspectiva filogenética, han permitido la supervivencia del ser humano y actualmente conservan su carácter de funcionalidad, porque son fundamento de posteriores aprendizajes motores.

Dimensión Comunicativa

Esta dimensión hace referencia a todas las instancias en las que losseres humanos interactúan significativamente con los demás a partir del conocimiento que poseen de una o varias formas de expresión (códigos verbales y no verbales) y su habilidad para utilizarlas en contextos reales. La adquisición de estos códigos verbales y no verbales, así como la adquisición de cualquier conocimiento en general, está mediada por la naturaleza de la realidad extrahumanaobjetiva, inorgánica y orgánica, reflejada; por la naturaleza de la realidad socio-histórica (de las formas sociales de la praxis) reflejada, cuyo momento producido y productor es el pensamiento de cada época, que encuentra su expresión, en el carácter ideológico, clasista, de algunas de sus formas
los problemas que nos plantea la civilización contemporánea, son:
 el respeto a la vida de todas lasespecies
 la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace
 la fidelidad a los ideales humanistas
 la solidaridad
 la generosidad
 la amistad
 la lealtad
 el compañerismo
 la pro-actividad encaminada al bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en general
 el estímulo moral a través del buen ejemplo y el consejo oportuno
 el reconocimiento de los logros de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y infancia
  • Familia e infancia
  • familia e infancia
  • FAMILIA E INFANCIA
  • Infancia y familia
  • La importancia de la familia en la infancia
  • Importancia de la familia en el transcurrir de la infancia
  • familia e infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS