Inflacion
1. ¿Qué es?
2. ¿Cuáles son sus causas?
3. ¿Cuáles sus efectos?
4. ¿En época de inflación en que puedo invertir mi dinero para que no pierda su valor?
5. ¿Cómo se puede hacer para combatir la misma?
6. Conclusión del tema.
7. Buscar noticias acerca de la inflación.
1. Inflación: es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factoresproductivos de una economía a lo largo del tiempo. En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo.
2. Causas de lainflación: Existen diferentes teorías acerca de las causas que impulsan inicialmente un proceso inflacionario; la importancia de identificar la o las causas dominantes en un contexto inflacionario específico, radica en que es indispensable contar con un diagnóstico a este respecto para diseñar y aplicar las políticas antiinflacionarias que resulten adecuadas.
Casi sin excepciones, los manuales deeconomía mencionan dos tipos de inflación, atendiendo a los factores que actúan como desencadenantes del proceso de suba de precios: la inflación por exceso de demanda y la inflación de costos. Además, por la participación destacada de renombrados economistas latinoamericanos entre sus principales autores y por haber sido concebida en estrecha relación a la naturaleza de la inflación observada eneconomías de los países de la región durante la década del 60 del siglo pasado, se desarrollará una tercera teoría, la de la inflación estructural.
Inflación por exceso de demanda
Cuando la capacidad productiva de un país, los recursos disponibles (capital físico, recursos naturales, mano de obra, capacidad empresaria) están empleados o utilizados a pleno y el valor producto generado por las empresasalcanza o está cercano a un máximo, puede ocurrir que esa oferta de bienes y servicios (oferta global de pleno empleo), ubicada en un límite superior, no alcance a satisfacer el valor del gasto total deseado y posible tanto por los consumidores, como por las empresas que invierten o el gobierno (demanda agregada). En consecuencia, existirá un exceso de demanda que no podrá ser cubierto por unamayor producción de unidades o cantidades físicas de bienes y servicios e, inexorablemente, el sobrante de poder adquisitivo determinará un aumento del nivel general de precios que llevará a la igualdad entre los valores efectivamente producidos y gastados (tirón de demanda). Una condición necesaria para el surgimiento de este excedente de demanda, o brecha inflacionaria, es que el aludido nivel degasto deseado pueda realizarse o concretarse y, para ello, debe contar con el respaldo monetario suficiente. Es decir que como contracara del desequilibrio o desajuste entre oferta de pleno empleo y demanda global de bienes y servicios, las disponibilidades de medios de pago de la economía (oferta de dinero) deben superar a los deseos del público de retener dinero para sus transacciones o como formaalternativa de conservar riqueza (demanda de dinero); consecuentemente, este sobrante monetario es a la vez un excedente de poder adquisitivo que se vuelca para financiar el gasto en los mercados de bienes y 7 servicios y posibilita y determina la existencia de la brecha inflacionaria de demanda.
En síntesis, los desequilibrios inflacionarios del mercado de bienes y servicios conllevan osuponen saldos monetarios no deseados, que pueden provenir de un exceso de emisión o de una disminución de los deseos del público por mantener dinero atesorado o retenido. En estos factores monetarios subyacentes es adonde ponen fuerte énfasis las corrientes denominadas monetaristas para explicar el fenómeno inflacionario.
Se podrá advertir que la permanencia de un proceso inflacionario, requiere...
Regístrate para leer el documento completo.