inflamación e injuria

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
CURSO DE FISIOPATOLOGIA 2012.
NUTRICION Y DIETETICA
TM: Renato Castillo Aedo

APUNTES DE INJURIA CELULAR E INFLAMACION.

Las células se caracterizan por presentar una organización tal que les permite llevar a cabo programas responsables del metabolismo, especialización, proliferación y diferenciación celulares entre otras funciones características de los seres vivos. Estos programasinvolucran relaciones de la célula con células adyacentes, con sustratos metabólicos, con mensajes químicos y eléctricos, etc.
Para analizar las repercusiones que tienen los agentes injuriantes sobre las células es conveniente tener en consideración los distintos niveles de organización que dan cuenta de un funcionamiento adecuado de la célula a nivel individual, tisular y organísmico. Así,podemos considerar la organización a nivel molecular, celular, tisular, orgánico, individual y social. A su vez, los elementos o factores que pueden provocar daño a los seres vivos pueden estar situados en cualesquiera de estos niveles de organización y más aún, la repercusión que tiene este daño puede manifestarse en uno o más de ellos. Así, por ejemplo, una alteración a nivel de un nucleótido en elDNA por una mutación puede llevar a un desorden metabólico, que tiene repercusiones sobre el funcionamiento celular, tisular, organísmico y en el ser humano en su relación con la sociedad. Un ejemplo de ello es la fenilcetonuria, en la cual falta una enzima, la fenilhidroxilasa, que cataliza en paso de fenilalanina a tirosina. Esto se traduce en una hiperfenilalaninemia, la que a su vez provocadaño cerebral que conduce a retardo mental el cual tiene repercusiones sociales para el individuo afectado. Por otro lado, una situación social, puede llevar a que un individuo consuma en forma excesiva un agente injuriante que provoca una interferencia en el metabolismo celular con repercusiones en todos los niveles de organización que hemos nombrado. Por ejemplo, una situación problemática anivel social, puede llevar a un individuo al consumo excesivo de alcohol, lo que va a repercutir en el metabolismo de las células hepáticas con efectos deletéreos en diversos órganos y sistemas y en el comportamiento individual y social del individuo. Si bien, en esta ocasión analizaremos las repercusiones que tiene el daño en la célula, es importante tener en cuenta estas consideraciones generales alanalizar la enfermedad.

Daño celular

Las células cuentan con mecanismos que les permiten mantener un equilibrio interno y con el medio que las rodea, vale decir, mantienen su homeostasis. Diversos agentes injuriantes pueden alterar enta homeostasis conduciendo al desequilibrio y por lo tanto a la enfermedad. Ante la presencia de un estrés fisiológico o daño, se producen inicialmenteadaptaciones celulares que se traducen en cambios fisiológicos y morfológicos tendientes a mantener esta homeostasis. Si estas adaptaciones son exitosas, se logra un nuevo equilibrio y se mantiene la viabilidad.
Si el daño sobrepasa la capacidad de adaptación de la célula, aparecen alteraciones subcelulares progresivas, las que son reversibles o irreversibles dependiendo de la calidad, intensidady tiempo de acción del agente injuriante. Tenemos así definidos el daño celular reversible y el daño celular irreversible. En el primer caso, la célula puede volver a la normalidad cuando el agente injuriante cesa en su acción. En el segundo caso, la célula muere. Después de la muerte celular, surgen una serie de cambios morfológicos visibles al microscopio óptico denominados necrosis. El momento(punto de no retorno) y el o los mecanismos responsables de la muerte celular no están aún claramente establecidos.
Un ejemplo ilustra estos conceptos. Si el miocardio sufre de una deprivación parcial y lenta del aporte sanguíneo, las células se adaptan atrofiándose. Si el aporte sanguíneo es interrumpido bruscamente por 10 a 15 minutos siendo después restaurado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la injuria
  • injurias
  • Ya Injuria
  • Injuria
  • Injuria
  • Inflamacion
  • Inflamación
  • Inflamación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS