info años 30

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
1930 - 1939: La tensa calma de los 30s
Los brillantes años '20, terminaron en el desastre financiero de 1929. La depresión económica subsiguiente trajo en Estados Unidos, para muchas personas que habían vivido en la abundancia, una cantidad de disturbios y penurias. También en Inglaterra se vivían problemas parecidos, en un decenio caracterizado por las marchas de hambre, las colas por la ayudasocial y el desánimo generalizado. En Europa se extendían los gobiernos de fuerte nacionalismo con tintes totalitarios. En nuestro país, se desarrollaron los acontecimientos de la Semana Trágica. La década culminaría con el estallidos de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Es lógico que la gente buscara solaz en el ambiente escapista del cine, donde el mundo creado en la pantalla solía incluir unfinal feliz. En aquellos años tan duros, Hollywood se encargaba de fabricar sueños para la gente con comedias de "teléfonos blancos" y musicales. Paralelamente, el cine argentino, era enormemente consumido en los países de habla hispana. En resumen, el cine se constituyó en una fuerza poderosa por su potencial propagandístico y de sensibilización, recibiendo rápidamente el apoyo oficial, tantopor el gobierno fascista de Mussolini como en la Unión Soviética.
El cine influía también en el mundo de la moda y la belleza, por lo que el estilo de los años 30 se volvió mágico y superficial. Las prendas adquirieron un aspecto suntuoso. Cortada al bies, la ropa de noche poseía una fluidez que resultaba perfecta para las luces y el movimiento del cine.
Por otro lado, para el día, la ropa comienzaa ser mucho más práctica. La silueta vuelve a cambiar, retornando la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchándose los hombros. Se populariza el traje de chaqueta para calle y se eligen para fiesta los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. Los sombreros desaparecen y se vuelve a dejar crecer el cabello. En EEUU comienza la fabricaciónen serie de modelos comprados en París.
Entre los diseñadores y particularmente las diseñadoras de moda de la década, seráMadeleine Vionnet, quien se destaque. Considerada una arquitecta de la moda, su técnica de corte al bies, armado medianta recortes, paneles y recogidos tenían un soberbio sentido de la amplia gama de estudiados diseños, entre ellos, el mencionado corte al bies, el cortecircular, el corte con una insición o inserción tiangular (godet), el escote halter y el cuello tipo cogulla.
Elsa Schiaparelli, funda una casa de modas notable por su relación con las vanguardiasde la época. Aprovechando su amistad con Jean Cocteau y prominentes figuras delSurrealismo como Dalí, fundamenta sus ingeniosas ideas en  en los principios de ese movimiento, como el sombrero "zapato" y losvestidos y sweaters con trompe l'oeil. Inventora del "rose shocking" (escandaloso rosa, tono actualmente conocido como magenta o fucsia), creo elperfume con el mismo nombre que se vendía en una botella fabricada co la silueta de Mae West.Otros grandes diseñadores del momento fueron Madame Alix Gres, Edouard Molyneux y Mainbocher.

Diseño de Madeleine Vionnet


Madeleine Vionnet


Sombrero Zapato deElsa Schiaparelli


Bocetos de Elsa Schiaperelli


La década de 1930
El largo de las faldas variaba año a año. La mujer lánguida, asexuada y pálida de los años veinte dejó paso a la línea más femenina. Se imponían los trajes de noche largos y adherentes con buenos cortes y al bies. La mujer argentina encontró estas líneas demasiado atrevidas y se volcó, preferentemente, a la moda que imponía la altacostura mostrada por revistas como El hogar y Atlántida. Surgió el bicolor en trajes, el jersey de lana, los botones surrealistas, los cuellos de zorros, los sacos sobre los hombros para mostrar las blusas con moños y plegadas y los zapatos combinados. El nylon hizo su aparición a partir del año 1937, pero recién en el año 1945 se fabricaron en el país las medias París. En la cabeza, se usaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años
  • Los años 30
  • los años '30
  • El Regimen De Los 30 Años
  • Perido de los 30 años
  • Resumen de los años 30`s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS