Info
✓ El razonamiento clínico es la función esencial del médico; la asistencia óptima al paciente depende de su capacidad para un Dx precoz y del análisis minucioso del balance entre los beneficios y los riesgos de las pruebas y Tx.
✓ Proceso cognitivo continuo:
• Razonamiento intuitivo: rápido reconocimiento del patrón clínico.
• Razonamientoanalítico: deliberativo y exhaustivo.
✓ La función primordial del médico es el razonamiento clínico: sospechar la causa de los signos y síntomas del paciente, recoger la información adicional relevante, elegir las pruebas necesarias y recomendar el Tx.
✓ Los métodos que utilizan los profesores de medicina clínica no se centran en los procesos esenciales de razonamiento que tienen unaimportancia crítica para un rendimiento óptimo.
✓ Las investigaciones realizadas en disciplinas como la ciencia cognitiva, la teoría de la decisión y la ciencia informática, aportan nuevas percepciones de los procesos cognitivos críticos que constituyen la base para la enseñanza y el aprendizaje de los principios subyacentes al Dx y al Tx.
✓ Aspectos del proceso diagnóstico:
•Generación (evocación) de las hipótesis diagnósticas.
• Refinamiento de las hipótesis.
• Pruebas diagnósticas.
• Razonamiento causal.
• Verificación del diagnóstico.
✓ Diagnóstico:
• El clínico realiza una serie de inferencias sobre la naturaleza de las disfunciones del organismo, que proceden de las observaciones existentes (datosde la historia clínica, exploración física y estudios sistemáticos), y de pruebas invasivas y respuestas a diversas actuaciones.
• Cuando el clínico encuentra una categoría diagnóstica lo suficientemente aceptable como para establecer un pronóstico, ordenar una acción terapéutica, o ambos, en ese momento termina el razonamiento inductivo.
• Los clínicos emplean a mendoreglas generales o atajos (heurísticos) en el proceso de recogida e interpretación de datos. Permiten que la tarea de recoger la información sea manejable y eficiente.
✓ Estrategias para la resolución de problemas:
• Se basan en la naturaleza del problema clínico en cuestión e, incluso, aún más en la experiencia del médico.
• Inexpertos: tienden a usar estrategias noselectivas que tienen carácter inespecífico y son métodos poco sólidos para la resolución de problemas; ineficientes para generar hipótesis específicas.
• Expertos: emplean métodos potentes para la resolución de problemas; enfocan rápidamente el problema al reconocer patrones; aplican acciones familiares.
✓ Dx basado en la generación de hipótesis y en las pruebas:
• Elproceso diagnóstico se centra en una o más hipótesis a desarrollar.
• La hipótesis diagnóstica puede ser muy general (infección) o muy específica (infarto agudo al miocardio); puede adoptar diversos aspectos, como un estado (inflamación), un transtorno clínico (rechazo al transplante), un síndrome, o una entidad patológica específica.
• Las hipótesis diagnósticas cumplen conuna función esencial: formar un contexto al que se incorporan nuevos dato recogidos.
• El contexto es el marco para la valoración ulterior de las hipótesis.
• El razonamiento diagnóstico se desarrolla por la progresiva modificación y refinamiento de la hipótesis.
• Mediante la verificación de una hipótesis diagnóstica se crea un diagnóstico de trabajo que seutiliza para planificar nuevas acciones. Es un tipo de prueba sobre su validez. Comprende la valoración de una hipótesis para averiguar su coherencia, su suficiencia y su carácter sucinto (la solución más simple puede ser la idónea.
✓ Conceptos alternativos de las estrategias Dx:
• En ausencia de una amplia base de conocimientos sobre una enfermedad o transtorno, tanto los...
Regístrate para leer el documento completo.