Información, comunicación y sociedad de la información

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Introducción:

El presente trabajo se refiere a los temas de información y comunicación, que son aspectos claves en la sociedad de la información. Realizando una breve descripción de sus características, citando algunas definiciones relevantes para ilustrar dichos conceptos.
Una de las particularidades de este trabajo es realizar una breve síntesis de los elementos que componen el procesocomunicacional.
Luego de una revisión, análisis y poder de síntesis de la bibliografía del Eje 1 se comienza con la construcción de este informe. El cual revierte mayor importancia ya que tiene por finalidad realizar una integración de varios autores, que tratan estos temas e invitan a la reflexión.

Marco teórico:
Según Delia Corvi Druetta, la sociedad de la información se enmarca en elproceso del neoliberalismo. En un contexto en el que el estado se ve reducido por un mayor protagonismo del mercado. Esto genera mayor competitividad brindando un espacio para el sector privado.
En esta sociedad, el recurso central y principal insumo económico es la información. El desarrollo de estos conocimientos junto al desarrollo tecnológico, generan un modelo distinto de ser social, comienza unnuevo paradigma.
La sociedad del conocimiento es una instancia superadora de la sociedad de la información. Si hacemos referencia a la pirámide informacional de Paéz Urdaneta se puede tener una visión global de la diferencia entre ambas. Esta pirámide está formada por cuatro niveles: datos, información, conocimiento e inteligencia. La representación en la pirámide implica un orden definido porlas variables de calidad y cantidad. Propone el concepto de información asociada a la definición de datos. Otros autores no están de acuerdo, teniendo en cuenta que los datos carecen de significado y no tienen uso. Se pueden diferenciar bajo la mirada que se pasa del manejo de la información, a la utilización más “ventajosa” y significativa de la misma.
El objetivo y desafío de la sociedad de lainformación es que este nuevo paradigma tenga una función y valor social, no sólo una mirada tecnológica.
La digitalización es una de las claves técnicas de esta sociedad, es un momento histórico y de grandes cambios.
Por tal motivo existe una necesidad de analizar ciertos aspectos que tienen que ver con el proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento. Uno deestos, en particular, tiene que ver con las políticas estatales de gobierno. Que pusieron el acento en el desarrollo de las tecnologías, sin tener en cuenta el resto de las tres dimensiones de la brecha informacional propuesta por Corvi Druetta que son: la dimensión tecnológica, de conocimiento y de participación. Haciendo referencia a este abismo en cuanto a las diferencias de acceso que existen entrelos ciudadanos estamos hablando de “analfabetismo digital”. Esto trae aparejado que el individuo debe capacitarse por sí mismo para poder desarrollarse.
El proceso de la comunicación está compuesto por un emisor, un receptor y un mensaje. La comunicación ocurre cuando el emisor o fuente codifica el mensaje, a través de símbolos, para que el receptor o destinatario lo decodifique e interprete,para luego dar una respuesta. Este mensaje es transformado en información a través de patrones físicos que representan palabras.
La comunicación puede ser verbal, no verbal (teniendo en cuenta los gestos y lo físico) o mediada (a través de soporte o un objeto). Tanto el emisor como el receptor comparten códigos y signos. La vida social está fundada en actos comunicativos.
Según Margaret H.DeFleur en este proceso se encuentran dos modelos. Uno es el modelo lineal este “indica que el proceso que está siendo descrito se mueve como una línea recta, del punto inicial al punto final”. Las actividades humanas que hacen posible este proceso son llamadas etapas. Ellas son, la elección del mensaje, la codificación de los significados, la transmisión del mensaje como información, la percepción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN
  • Los Medios De Comunicación En La "Sociedad De La Información"
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación Y Sociedad
  • La Sociedad De La Informacion Y La Comunicacion 1
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad del conocimiento
  • La sociedad de la información y el profesional de la información
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS