informacion de bioseguridad

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Geoldie Nicole Braham Cutforth
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de ciencias médicas
Biología Celular y Molecular








Guía de trabajo #1












Dra. Flora Arana
Carnet No.: 201600511
Salón No.: 318
Lunes, 12:00 a 4:00 Pm.

Guía de estudios #1

1. Definiciones
Bioseguridad: Parte de la biología que estudia el uso seguro de los recursos biológicos y genéticos.
Normas dela bioseguridad: normas destinadas a reducir el riesgo de transmisión de los organismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
Normas básicas de la bioseguridad:
1. Evitar el contacto de la piel y mucosas con la sangre y otros líquidos corporales provenientes de cualquier paciente, y nosolamente tomar medidas de precaución con aquellos que ya tengan diagnosticada una enfermedad infecciosa.

2. Usar siempre guantes para todo procedimiento realizado en los pacientes y que implique el contacto con sangre y otros fluidos corporales que se consideren líquidos de precaución universal, piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

3. Lavarse las manosinmediatamente antes y después de realizar cualquier procedimiento, o de tener contacto con sangre o líquidos corporales, o de atender cualquier paciente. Los guantes nunca son un sustituto del lavado de las manos, dado que la calidad de los guantes es variable y no previenen las punciones.

4. Usar mascarilla y gafas de protección durante los procedimientos que generen gotas de sangre o líquidoscorporales; con esta medida se previene la exposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos.

5. Emplear delantales protectores (impermeables) cuando durante el contacto con un paciente exista la posibilidad de generar salida explosiva o a presión de sangre o líquidos corporales: drenaje de abscesos

6. Utilizar siempre los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuadareanimación cardiorrespiratoria, de manera de no exponerse a fuentes potenciales de infección.

7. Poner especial atención en la manipulación de los utensilios de trabajo de manera que se puedan evitar todos los accidentes con agujas, bisturíes y cualquier elemento cortopunzante. Para ello se recomienda, además de la concentración en las actividades, evitar todo procedimiento de reempaque de agujas, rupturade láminas de bisturí o cualquier tipo de manipulación diferente al uso indicado. Todos los implementos cortopunzantes deben descartarse en guardianes, dispuestos en cada servicio para este fin.

8. Cuando presente piel no intacta por lesiones exudativas o dermatitis, evitar el contacto directo con pacientes que puedan estar eliminando sangre o líquidos corporales activamente.

Equipo básico debioseguridad personal: Como parte del equipo básico de bioseguridad se encuentra lo que es: la bata, gafas protectoras, mascarillas y guantes.
Agente contaminante: Agente de naturaleza física, química o biológica que, estando presente en el ambiente laboral, puede provocar, en función de las características de exposición al mismo, efectos nocivos en la salud de los trabajadores.
Materialbiológico: Se denomina material biológico a todo lo que provenga de un ser viviente, generalmente compuestos orgánicos.
Inmunización mediante vacunas y su importancia: La inmunización por medio de vacunas se refiere al proceso para iniciar o aumentar la resistencia frente a una enfermedad infecciosa. Su importancia se da en la prevención del poder ser contagiado con una enfermedad contagiosa como lo es lafiebre amarilla, el sarampión, la varicela, etc.
2. Clasificación de agentes biológicos según su patogenicidad.
1. Bacterias, Chlarnydias, Mycoplasmas y Rickettsias
2. Hongos
3. Virus
4. Parásitos protozoos
5. Helmintos: Nematodos
6. Cestodos
7. Trematodos
3. Formas en las que se presentan las instrucciones
Escrito:
Instrucciones explicadas de una manera entendible para el lector de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS