Informacion

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Resumen
EL ENTORNO FAMILIAR COMO POTENCIADOR DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

AUTORES
VARGAS GAVIRIA OLGA INES
olgaivaga@yahoo.es
COLOMBIA
FE Y ALEGRIA EL CARIBE (MANIZALES- CALDAS)

VELASQUEZ LOPEZ YENSY LUBER
yensyalegria@yahoo.es
COLOMBIA
FE Y ALEGRIA EL CARIBE (MANIZALES- CALDAS)

RESUMEN DEL C.V

VARGAS G. OLGA I.
LICENCIADA EN EDUCACION PREESCOLAR
ESPECIALISTA EN EDUCACIONPERSONALIZADA
DIECISÉS AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE: 3 AÑOS EN EL SECTOR RURAL Y 11 CON F.Y.A.

VELASQUEZ L. YENSY L.
LICENCIADA EN CIENCIAS SOCIALES
DOCE AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE: 5 AÑOS EN EL SECTOR RURAL Y 7AÑOS CON FE Y ALEGRIA.

EL ENTORNO FAMILIAR COMO POTENCIADOR DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
BREVE APORTE A LOS PADRES…MAXIMO APORTE A SUS HIJOS

Analizados los procesos individuales quepresentaban los estudiantes del nivel Preescolar del Colegio Fe y Alegría EL CARIBE Manizales, Caldas y notando en ellos: agresividad, vacío afectivo, ausencia de acompañamiento familiar en los procesos educativos, lo que incidía negativamente en el rendimiento escolar, nos surgió la necesidad de buscar alternativas que acercaran a los padres de familia a sus hijos, al ambiente escolar y seinvolucraran como agentes fundamentales de su vivencia escolar.
Realizamos Talleres de Integración de pareja, en horario nocturno, que facilitara la asistencia de ambos, apuntando a que las actividades realizadas, lograran los objetivos propuestos, de generar estrategias que modificaran las situaciones familiares que afectaban el buen desempeño escolar.

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA

Nuestro colegio estáubicado en la zona nororiental de la ciudad de Manizales, comuna 5, estrato 2, sector deprimido de la ciudad y a la vez con más población, las familias en un alto porcentaje carecen de la figura paterna, madresolterismo, con subempleos, temporales y como eje articulador un colegio que genera procesos de mejoramiento, que potencializa la calidad de vida de sus habitantes.
En un alto porcentajelos niñas y niñas que llegan a Grado Preescolar provienen de familias con dificultades económicas, donde los medios y recursos educativos son mínimos, donde sus padres no poseen niveles de escolaridad y capacitación muy altos, con carencia afectivas y poco acompañamiento al proceso educativo. Además las relaciones familiares son de poca comunicación, poco diálogo, poco compartir y donde faltaconciencai de unión y superación del núcleo familiar.

JUSTIFICACIÓN

Nuestros niños y niñas, ingresan de cinco años al grado de Preescolar y observamos en ellos conductas agresivas, actitudes con las cuales buscan llamar la atención, falta de acompañamiento familiar, desinterés de algunos papás en el apoyo a las actividades de los niños, falta de comunicación entre las parejas, lo que nos motivó arealizar algunas actividades que fortalecieran la relación de la familia en general y de éstas con el colegio y finalmente el desarrollo integral de niños y niñas del nivel de Preescolar.

OBJETIVOS

1º. Fortalecer los vínculos familiares con el propósito de cualificar el desempeño académico de los niños y niñas, en nuestro Colegio.

2º . Establecer relaciones efectivas entre la familia ycolegio, como componentes básicos del proceso educativo.

FUNDAMENTACION TEORICA

Dado que los centros escolares están siendo presionados para ser más efectivos y más productivos, las influencias externas sobre el aprendizaje académico han incrementado su importancia. Afortunadamente, la investigación sobre la influencia de la familia en el aprendizaje académico tiene una larga historia, ypodemos sentar premisas básicas con gran fiabilidad.
Los centros escolares pueden trabajar con las familias para mejorar el “currículum del hogar”, sea cual sea la situación económica familiar. La investigación sobre el “currículum del hogar” ha identificado patrones específicos de la vida familiar que se corresponden con el éxito del niño en el aprendizaje académico. En concreto, los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS