Siatema de costeo basado en catividades

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

La premisa teórica del costeo basado en actividades sostiene castigar los costos de acuerdo con el patrón de consumo de recursos de los proyectos. Si es así, entonces el costeo basado en actividades debe generar costos de producto más precisos si existe una diversidad de productos simple, debido a que las bases de nivel unitario no pueden abarcar elpatrón de consumo total de los productos. El ejemplo sugiere que es sencillamente necesario elegir entre grupo de costos de la planta, departamentales o de actividad. Si es cierto, también lo que se está hablando de distintos niveles de unión. En realidad, si no existe diversidad de productos y se elige un grupo de costos para toda la planta, todo lo que se necesita es el coste de los recursosindirectos tomando de las cuentas generales del libro mayor: depreciación, salarios, utilidades, renta, etc., no hay necesidad de reconocer las actividades individuales o sus costos. Lo anterior también es válido para los grupos de costos departamentales. Requiere de más detalles (menos unión debido a que los costos deben distribuir en cada departamento de producción), pero todavía no hay necesidad deidentificar actividades o sus costos.

Como se observa en la figura 12-8, un sistema de costeo basado en actividades (ABC, siglas en ingles de Activity Based Costing) rastrea primero los costos a las actividades y después a los productos y otros objetos de costo. La suposición subyacente es que las actividades consumen recursos, y los productos y otros objetos de costos consumen actividades. Aldiseñar un sistema ABC, existen seis pasos esenciales: 1) identificar, definir y clasificar las actividades y atributos clave; 2) asignar el costo de recursos a las actividades; 3) asignar el costo de las actividades secundarias a las actividades primarias; 4) identificar los objetos de costo y especificar la cantidad que consume cada actividad mediante los objetos de costo especifico; 5) calcularlas tasas de actividad primarias; y 6) asignar los costos de actividad a los objetos de costos.

Costos distribuidos utilizando el

Rastreo de bases y rastreo directo

Costos distribuidos utilizandoBases de actividad

Figura 12-8 modelo de costeo basado en actividades.

Identificación, definición y clasificación de actividades

Como resulta obvio, el costeo basado en actividades se centra en estas últimas. De tal modo, la identificación de actividades es el primer paso lógico para diseñar un sistema de costeo basado en actividades. El termino actividadesrepresenta a las acciones emprendidas o al trabajo realizado por algún equipo o personas para otras personas. Identificar una actividad equivale al exhibir la acción emprendidas- normalmente mediante el uso de un verbo y un objeto que recibe la acción-. Una lista sencilla de las actividades identificadas se denomina inventario de actividades. En la figura 12- 9 se encuentra un ejemplo delinventario de actividades de un fabricante de artículos electrónicos. Por supuesto, el inventario de actividades real de la mayor parte de las organizaciones enumera muchas más que 12 actividades (son comunes 200 o 300).

Definición de actividad una vez que se tiene el inventario de actividades, se utilizan los atributos de actividad son elementos de información financiera y no financiera quedescriben cada actividad. Un diccionario de actividades enumera todas las actividades realizadas dentro de organizaciones junto con los atributos deseados para ellas. Los atributos seleccionados dependerán del propósito que se persiga. Como ejemplo de atributos de actividades son un objetivo de costo de productos se pueden citar las tareas que describen la actividad, los tipos de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Basado En Actividades-Costeo Abc
  • costeo basados en actividades
  • costeo basado en actividades
  • Costeo basado en actividades abc
  • Costeo basado en actividades
  • costeos basado en actividades
  • Costeo basado en actividades
  • Costeo Basado En Actividades (Abc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS