informatica
Etimología[editar]
la palabra «Brehon» es un anglicismo de «breitheamh» o del término «brithem» anterior, que en irlandés significa juez). Las leyes fueron escritas en el viejo período irlandés (600-900 d. C.) y se asume que son un reflejo de las leyestradicionales de la Irlanda pre-cristiana, preservadas en tradición oral por los Bardos, posteriormente preservadas -escritas- por monjes católicos. Estas leyes seculares existieron paralelamente, y a veces en conflicto, al Derecho canónico durante el período cristiano temprano. (ver Cristianismo celta).
Leyes Brehon[editar]
Más que criminal, consistían en un código civil, referido al pago dela remuneración para el daño hecho y a la regulación de la propiedad, de la herencia y de los contratos: el concepto del castigo por un estado-administrativo para el crimen era extranjero para los antiguos legisladores de Irlanda. Muestran que Irlanda, en el período medieval temprano, a pesar de carecer de autoridad central establecida y ser básicamente igualitaria, se tomó gran cuidado paradefinir estatus social, y los derechos y deberes que cada posición social conllevaba, de acuerdo a la propiedad, y a las relaciones entre los señores y sus clientes y siervos. En ese sentido, la ley, más que basarse en el poder cohesivo de un poder individual superior para forzar acciones, buscaba avergonzar públicamente a fin de que los individuos actuaran.
Mujer y propiedad[editar]
Conanterioridad a las Leyes Brehon y al Cáin Adomnáin, las mujeres estaban esencialmente subordinadas a sus maridos y padres. Después de la adopción de las Leyes Brehon, la sociedad irlandesa continuó siendo dominada por los varones, pero las mujeres tenían mayor libertad, independencia y derechos a la propiedad que en otras sociedades europeas de la época. El divorcio era concedido en un variado número deocasiones (Ej. la impotencia o la homosexualidad por parte del marido), después de lo cual la propiedad era dividida según qué contribución había hecho cada cónyuge al patrimonio. El marido estaba autorizado legalmente para golpear a su esposa "para corregirla", pero si el golpe dejaba marca, ella tenía derecho a exigirle el equivalente de su dote en remuneración y podía, si ella lo deseaba,divorciarse de él. La propiedad del patrimonio no se podía disponer o vender sin el consentimiento de ambos esposos. Sin embargo, las mujeres todavía estaban en gran medida subordinadas a sus padres o maridos y no eran reconocidas formalmente para actuar como testigos, su testimonio era considerado como "imparcial y fraudulento".
Los celtas también practicaron una forma de matrimonio donde unapareja podía casarse por un año. Si la unión fuera exitosa la pareja podía permanecer casada. Sin embargo, si fallara, la pareja podría divorciarse inmediatamente. Esto se hacía durante Beltaine (1º de mayo) y se podía comenzar de nuevo, simplemente con que los interesados caminaran uno hacia el otro.
Sucesión[editar]
La unidad básica reconocida de la organización política era el tuath (una tribuo pequeño reino), dirigido por un rí (rey). El reinado de un tuath no era heredado por primogenitura: el nuevo rey podía ser elegido por la aristocracia de la tribu (la derbfine o parentesco real directo que reunía e incluía a los primos segundos) dentro de un determinado número de candidatos. Cualquier varón adulto que fuera el hijo, nieto o biznieto de un rey anterior, en línea masculinadirecta, era elegible. A menudo, un rey elegía un tánaiste (heredero, literalmente “segundo en el gobierno”) el cual estaría mejor situado para sucederle a su muerte. Los reyes estaban así mismo sujetos a la ley, y tenían escaso poder a la hora de crear las leyes o la edición de los decretos salvo en los casos de emergencia.
Estos tuatha eran convencionalmente agrupados en cuatro reinos o...
Regístrate para leer el documento completo.