INFORME CONTENIDO DE HUMEDAD / MECANICA DE SUELOS

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍA
LABORATORIO DE SUELOS CIV-35

Practico No. 1
CONTENIDO DE HUMEDAD
Presentado por: Ivana Morales Carreño
Docente: Ing. Daniel Ricardo Cortez Flores
Carrera: Ing. Civil
Fecha de Realización de la Practica: 14 de Agosto del 2013
Fecha de Entrega de Informe: 19 de Agosto del 2013_____________________________________________________________________
TARIJA - BOLIVIA
2013

I. OBJETIVOS

Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio.
Aprender el método de ensayo para la determinación del porcentaje de humedad de un suelo por medio del secado.

Conocer la técnica de extracción de muestras de suelo, saber cómo estas se emplean en el campo.

II. FUNDAMENTO TEORICO

El contenido de humedad de un suelo es la relación delcociente del peso de las partículas solidas y en el eso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje. En Japón se han registrado contenidos de humedad de mas de mil por ciento, esto indica grandes problemas de suelo debido a que el peso del agua supera quince veces el peso del material sólida.

El suelo, material bastante abundante y de uso práctico en el desarrollo de unproyecto de construcción, muchas veces no reúne las propiedades o características para su uso. Por esto, se recurre a realizar sobre él análisis y pruebas, para lograr con certeza la estabilidad en el tiempo.

Lo primero que hay que consignar en la obtención de una muestra es que ésta sea representativa del terreno. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tieneel mismo valor que el de los ensayos en sí.
A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretende usar, cualquier análisis de la muestra solo será aplicable a la propia muestra y no al material del cual procede, de ahí la necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo.

La muestra deberá ser identificadafácilmente en laboratorio, por este motivo deberá indicar: nombre del proyecto, ubicación, N° de pozo, horizonte, profundidad, N° de muestra, fecha de obtención, ítem a que pertenece, nombre de la persona que la tomó y si está contenida en uno o más envases.

El Contenido de Humedad de los Suelos.
Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene deuna manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relación del cociente del peso de las partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje.
El contenido de humedad de una masa de suelo, está formado por la sumade sus aguas libre, capilar e higroscópica. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.
El método tradicional de determinaciónde la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las partículas sólidas.

Métodos para determinar el Contenido de Humedad.

Método del alcohol metílico: Consiste en saturar con alcohol metílico una muestra de suelopreviamente pesada y prenderle fuego, obteniendo el secado de la muestra por combustión. Se repite el ensayo hasta obtener pesos constantes y luego se determina el contenido de humedad. La limitante es que este método no da buenos resultados en suelos orgánicos.

III. MATERIALES Y EQUIPO
Los materiales que utilizamos fueron:
Recipiente para humedad ( Taras )
Pala y Picota
Balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido de Humedad Mecanica de suelos
  • Informe-Contenido de Sales-Mecánica de Suelos
  • Contenido de humedad suelos
  • DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO
  • Contenido de humedad de un suelo
  • Contenido De Humeda Del Suelo
  • Contenido de humedad del suelo
  • : Contenido de humedad de un suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS