Informe De Lectura 1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
UASD
Mayrerik Salazar Martinez
Los Conceptos Fundamentales de la Metodología de Investigación en Ciencias Sociales.
Materia: Métodos y Técnicas de la Investigación Social
Profesor: Roberto Reyna Tejada
Primer informe
@ /email: mayre.sm14@gmail.com
Teléfono: 809-728-7943
Introducción
Este trabajo trae consigo los conocimientosprevios y necesarios para la realización de una buena investigación científica. Va desarrollando una serie de conceptos importante que a medida que se vaya desarrollando la materia funcionará como base a las actividades concernientes a la investigación, conclusiones e informes sobre temas determinados.
Las fuentes utilizadas para la elaboración de este trabajo fueron diversas, partiendo desde loscontenidos del libro virtual hasta páginas virtuales.
Iniciamos con las ciencias, ya que son el conjunto de conocimientos agrupados entre si y que nos llevan hacia la utilización de métodos, que son los pasos a seguir conjunto a la técnica social y el método científico para que al finalizar la lectura se tengan claros cada uno de los puntos importantes para abordar el mundo científico y de lainvestigación.
Además abarcaremos las distintas clasificaciones de la ciencia a través del tiempo, los distintos métodos y la teoría social, que vendría siendo el objetivo final de cada uno de los conocimientos, métodos y técnicas tratadas.
Algunos de estos datos vienen de contextos históricos desde la prehistoria con Aristóteles hasta la Edad moderna.
Espero que se disfruten estas recopilaciones yvisualicen de manera simple y exacta este complejo tema que abarca la vida diaria desde la existencia del hombre.
Capítulo 2. Metodología, método y técnicas. El método científico. El abordaje científico de la realidad.
La ciencia
Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y biendiferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.
Es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de loscuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
La ciencia considera y tiene como fundamento distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevosconocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados,presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Clasificación de las ciencias
Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles, que consideraba tres categorías del saber:
Teoría, quebusca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Metafísica.
Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica....
Regístrate para leer el documento completo.