INFORME DE SOCIALES

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
INFORME DE SOCIALES
DISFRAZ (ROL)

SARA ROMERO VELASQUEZ

6°D
SOCIALES

RICHARD NIXON CRUZ DUQUE
PROFESOR

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON BETANCUR

2014

Presentación.
¿Te has cuestionado alguna vez sobre la sorpresa que sintieron los españoles cuando llegaron al territorio americano y encontraron paisajes asombrosos, abundantes recursos naturales y un heterogéneo conjunto de pueblosindígenas?
Ante ellos se extendía un mundo totalmente nuevo e insospechado, que no figuraba en los mapas existentes.










Desarrollo.
Civilización Maya.

Ubicación.

La civilización maya se ubicó en centro américa en la península de Yucatán. Tuvieron ciudades en territorio de México, Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador, entre los siglos IV y X d.C.

Organización Política

La sociedad Mayaera una civilización expansionista que formó una confederación de ciudades llamada Maya pan.
El sistema de gobierno era teocrático, en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante y con las políticas de gobierno.
El gobierno era ejercido por un rey o jefe supremo, considerado descendiente de los dioses, cuyo cargo era hereditario; un sumo pontífice, unconcejo de sacerdotes y nobles que compartían las funciones de gobierno; existían jefes locales que eran funcionarios encargados de recaudar impuestos, administrar justicia y dirigir los ejércitos.
Las leyes eran muy severas: el incendio, el homicidio, el matar un pájaro de vistosos plumajes, se castigaban con la muerte.

Organización Social.

La sociedad estaba dividida en clases sociales. Lanobleza que ocuparon los cargos de funcionarios locales. Los sacerdotes dedicados al culto, que inducían prácticas adivinatorias, así como sacrificios y rituales; y al desarrollo de conocimientos científicos, en especial en astronomía que estaba ligada a la agricultura. El resto de la población, que era la mayoría se dedicaba a labores agrícolas y a la construcción de obras públicas: murallas, puentes,acueductos, depósitos de agua lluvia, entre otros.


Religión.

Fueron politeístas que significa la existencia de varios dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza. Rindieron culto a la tierra, al sol, al agua, a la lluvia y en especial a los fenómenos de los que dependía la agricultura.
Contaban con dioses del bien y del mal, de la vida y de la muerte.
Los dioses estaban representadoscon cuerpos de hombre y cabezas de animales. A los dioses se les ofrecían cantos, danzas y comidas, después de procesiones muy alegres en las que participaba todo el pueblo.

Logros Científicos.
Los conocimientos matemáticos fueron utilizados por el pueblo maya para construcciones de ingeniería, la elaboración de calendarios y especialmente en las actividades comerciales, por ello inventaron elsistema numérico vigesimal y el cero (0).
Estudiaron los planetas, llegando a conocer los movimientos de Marte y Venus, igual que los eclipses.

Agricultura.
Esta actividad era la principal base de la civilización Maya. Los productos más cultivados eran el maíz, el frijol, la calabaza, el chile, el algodón y una que otra raíz de árboles frutales. La cacería de animales salvajes y la recolección deproductos del bosque también eran actividades esenciales.
El método utilizado para preparar las tierras era el de tala y quema y se guiaban por los almanaques agrícolas para saber los tiempos apropiados para plantar.

Arquitectura.
Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades. Los monumentos de los mayas, más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.
Laspirámides mayas se destacaban como uno de los logros arquitectónicos más impresionantes del mundo antiguo.
Fueron cuidadosamente diseñadas para alinearse con los eventos astronómicos espectaculares en ciertas épocas del año.
Eran también los sitios de rituales con sacrificios humanos.

Razones.
1. ¿Porque?
Primero que todo yo escogí la civilización maya porque me pareció una muy importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe Social
  • Informe social
  • Informe Social
  • Informe Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS