informe industrial

Páginas: 27 (6601 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Bruno Munari
Cuando alguien dice: esto lo sé hacer yo también, quiere decir que lo sabe rehacer o de lo contrario ya lo habría hecho.

Bruno Munari, Verbale scritto, 1992
Bruno Munari

Información personal
Nacimiento
24 de octubre de 1907
Milán,  Italia
Fallecimiento
30 de septiembre de 1998 (90 años)
Milán,  Italia
Lugar de sepultura
Cimitero Monumentale di Milano(en)
Nacionalidad
italianoFamilia
Cónyuge
454
Información profesional
Ocupación
artista, diseñador gráfico eindustrial, autor y teórico de actividad proyectual y obras infantiles entre otras.
Años activo
1927 - 1998
Movimientos
Futurismo
Distinciones
Compasso d'oro, 1954
Compasso d'oro, 1955
Compasso d'oro, 1979
[editar datos en Wikidata]
Bruno Munari (Milán, 24 de octubre de 1907 - 30 de septiembre de 1998) fue un artistay diseñador italiano.
Es considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial ygráfico del siglo XX"1 aportando contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual (pintura, escultura, cinematografía, diseño industrial, diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía, didáctica) con una investigación polifacética sobre el tema del movimiento, la luz, y eldesarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego.
Munari constituye una figura "leonardesca" (polímata) dentro del Novecento italiano (Siglo XX). Junto al espacialista Lucio Fontana, "el perfectísimo" Bruno Munari domina la escena de arte milanés en las décadas de 1950 y 1960; es durante estos años que se gesta un boom económico en el que nace la figura del artistaoperador-visual que se convierte en asesor empresarial y que contribuye activamente en el renacimiento industrial italiano de la posguerra.
Munari participa a una edad muy temprana en el futurismo, del cual se destacan su sentido del humor y ligereza, inventando la Máquina Aérea (Macchina Aerea, 1930), el primer "móvil" de la historia del arte, y las "Máquinas Inútiles" (Macchine inutili, 1933). A finalesde la década de 1940 funda el MAC (Movimiento de Arte Concreta) que sirve como punto de encuentro de las muestras abstractas italianas en una prospección de "síntesis de las artes", en grado de incorporar a la pintura tradicional nuevos instrumentos de comunicación y de demostrar a los industriales y 'artistas-artistas' la posibilidad de una convergencia entre arte y técnica. En 1947 realiza"Cóncavo-convexo", casi en paralelo aunque de forma precedente, a los ambientes negros que Lucio Fontana presentó en 1949 en la Galleria Naviglio de Milán. Es la señal evidente de una maduración de la problemática de un arte que se hace ambiental y en el que el usuario está exhortado, no sólo mentalmente, sino también de un modo multi-sensorial.
En 1950 realiza la "pintura proyectada" mediantecomposiciones abstractas encerradas dentro de diapositivas y descompone la luz mediante el uso de un filtro Polaroid, realizando en 1952 la "pintura polarizada", que presenta en el MoMA en 1954 con la muestra "Munari's Slides".
Es además considerado uno de los protagonistas del arte programado y cinético, pero sobresale por la multiplicidad de sus actividades y por su grande e intensa creatividad en cadadefinición, en cada catalogación.
Gui Bonsiepe

Gui Bonsiepe (nacido en Alemania, en 1934) es un diseñador industrial, teórico y docente del diseño. Estudió y posteriormente enseñó en la HfG (Hochschule für Gestaltung) en Ulm, Alemania. La HfG es considerada una progresión de la Bauhaus.
Índice
  [ocultar] 
1Conceptos e influencia en Latinoamérica
2Trayectoria profesional
3Referencias
4Véasetambién
5Enlaces externos
Conceptos e influencia en Latinoamérica[editar]
El impacto de Bonsiepe sobre el diseño latinoamericano ha sido importante. Introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de información y ha publicado algunos libros en español. Sus ideas sobre el diseño desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño se debe de hacer desde los mismos países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de seguridad industrial
  • industriales informe 2
  • informe de Pract industrial
  • Informe De Lectura Revolucion Industrial
  • Informe de geografia modelo industrial
  • Informe De La Revolución Industrial
  • Informe Mantenimiento Industrial
  • Informe epoca industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS