DETERMINACION DEL CALOR DE COMBUSTION

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
DETERMINACION DEL CALOR DE COMBUSTION.

1. INTRODUCCION
Es el calor que se libera en la combustión de un mol de compuesto orgánico. El calor liberado en la combustión de muchos compuestos orgánicos puede ser cuidadosamente medido utilizando una bomba calorimétrica de combustión donde el compuesto orgánico a investigar se somete a la combustión completa en exceso de oxígeno; debido a que estecalor es medido a volumen constante, lo que se mide en realidad, es el ∆Eº que se relaciona con el ∆Hº a partir de la →→→→ecuación:

El calor de combustión puede ser empleado directamente para calcular el calor de formación de los compuestos orgánicos.
2. OBJETIVO GENERAL
Determinación del calor de combustión del ácido benzoico utilizando un calorímetro adiabático de volumen constante.
3. OBJETIVOESPECIFICO
Operar correctamente un calorímetro adiabático a volumen constante
Formular el balance de energía correcto sobre el sistema, para la determinación del calor de combustión.
Determinar el calor de combustión de un combustible líquido o gas.
4. MARCO TEORICO
Calor estándar o normal ( c): calor liberado al quemar la unidad másica o molar de un compuesto orgánico con superficie de oxígeno,para oxigenarlo completamente , midiéndose en condiciones normalizadas la presión (1atm) y temperatura de (25C).
A continuación la ecuación

C2H5OH(s) + 3.5 O2(g) → 2CO2 + 3H2O

El calor de combustión de determina llevando a cabo la reacción adiabáticamente en una bomba de calorimétrica, a volumen constante, con suficiente oxígeno y condiciones normalizadas de forma tal, que el agua alfinalizar la experiencia se encuentre en fase liquida.
Principio de operación: es el mismo de todas las bombas calorimétricas. Una muestra pesada es quemada en un exceso de oxigeno que esta contenida en una cantidad medida de agua en una chaqueta termina aislante, observando el aumento de temperatura del agua y conociendo la energía equivalente del calorímetro puede ser calculada la cantidad, decalor desprendida por la muestra.
Pueden aver dos tipos de reacciones
Reacción exotérmica: Una reacción exotérmica es cualquier reacción química que desprende energía, mientras tanto, llamamos reacción química o modificación química al proceso químico en el cual dos o más sustancias (los reactivos), por la acción de una variable energética devienen en otras sustancias denominadas productos; lassustancias pueden ser elementos, o en su defecto compuestos. Por ejemplo, el óxido de hierro es la reacción química resultante tras la reacción del oxígeno del aire con el hierro.

La reacción exotérmica se da especialmente en aquellas reacciones de oxidación, que son las reacciones químicas en las cuales existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando paso a una modificación de losestados de oxidación de los mencionados con relación a los productos. O sea, para que se produzca una reacción de oxidación en el sistema en cuestión deberá haber un elemento que cede electrones y otro que los acepta.
Reacción endotérmica: es una reacción química que absorbe energía. Casi todas las reacciones químicas implican la ruptura y formación que los enlaces que unen los átomos. Normalmente,la ruptura de enlaces requiere un aporte de energía, si la energía despendida en la formación de enlaces es menor que la requerida para la ruptura, entonces se necesita un aporte energético, en general en forma de calor, para obtener los productos. El nitrato de potasio solido está formado por iones positivos y nitrato unido entre si (los iones cuando los átomos o moléculas ganan o pierdenelectrones). Cuando el nitrato de potasio de disuelve n el agua, la ruptura de enlaces absorbe calor de la misma sustancia y del agua, por lo que la temperatura del sistema baja. Algunas reacciones endometricas necesitan mas energía de la que puede obtenerse de la absorción de calor de los alrededores a temperatura ambiente. Por ejemplo, para transformar el carbonato de calcio en oxido ce calcio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del calor de combustión
  • Determinación del calor de combustión
  • determinación de calor de combustión
  • Calor De Combustion
  • Calor De Combustion
  • Calor De Combustión
  • Calor de combustion
  • Calor De Combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS