Informe No

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

LABORATORIO DE FUNDICIÓN, EPN

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO DE FUNDICIÓN

Práctica No. 02

Tema: Análisis de arenas


Grupo: Gr-2


Nombres: Arias Mullo Ronny Andrés; López Vega Anthony Marcelo.

Fecha de realización: 20/10/2015 y 12/11/2015

Fecha de entrega: 22/11/2015

Calificación:
1 TEMA: Análisis de arenas.

2 OBJETIVOS:2.1 Analizar y comprender el procedimiento de determinación de arcilla en la arena base.
2.2 Determinar el índice de finura de la arena base utilizada en el proceso.
2.3 Analizar y determinar qué tipo de arena base es útil para el proceso de fundición.
2.4 Comparar los procedimientos realizados en el Laboratorio de fundición mediante un análisis visual en graficas establecidas.

3 MARCO TEÓRICO3.1 Tipos de aglomerantes, aglutinantes y sus diferencias

3.1.1 Aglomerantes y aglutinantes

Este nombre llevan los materiales, que dentro de la mezcla de moldeo, son los encargados de unir los granos de arena para obtener características específicas.

3.1.1.2 Aglomerantes

Estos materiales, que se usan durante el proceso de fabricación de la mezcla de moldeo, pueden ser compuestos orgánicos oinorgánicos. Se usa este tipo de materiales gracias a su poder de juntar los granos de arena base, otorgando a la mezcla de moldeo, gran cantidad de propiedades para continuar con el proceso de fundición. En este caso, los aglomerantes, necesitan de un proceso termoquímico de fraguado, gaseo o estufado para juntar y endurecer los granos de arena base.
Se ha definido una clasificación deaglomerantes tales como:


Clasificación de aglomerantes
Ejemplos
Inorgánicos cementosos
Cemento Portland, silicatos (Silicato de sodio )
Orgánicos
Aceites vegetales
Resinas
Termoplásticas, termoendurecibles.
Tabla N°1. Clasificación de aglomerantes y ejemplos respectivos.


3.1.1.3 Aglutinantes

Son materiales que se usan de igual forma para unir los granos de arena base. Este material provee a la mezclade moldeo de una propiedad resistiva de forma inmediata. Esta resistencia obtenida por el material, se lo puede conservar tanto en verde como en seco. Para que los aglutinantes hagan efecto, necesitan combinar su estructura con un porcentaje de agua. Dos de los aglutinantes más usados son la caolinita y la bentonita.
La caolinita es un silicato acuoso de aluminio, y su temperatura de fusión es de1750-1787°C por lo que aguanta altas temperaturas y su estructura es conveniente para los procesos de fundición.

La bentonita necesita combinar en su estructura un porcentaje de agua con lo que agranda hasta 16 veces su tamaño y compacta de mejor manera los granos de arena, otorgando gran resistencia a los materiales


3.1.1.3 Diferencias entre aglomerantes y aglutinantes

La más representativadiferencia entre aglomerante y aglutinantes es el tipo de proceso que se debe realizar para que cada uno de ellos ejerza su función. Los aglomerantes necesitan de un proceso termoquímico para poder juntar los granos de arena. Mientras que, los aglutinantes solo necesitan en su estructura un cierto porcentaje de agua.

Una segunda diferencia entre los aglomerantes y aglutinantes es que losaglomerantes presenta la resistencia que otorgan a la mezcla únicamente en seco mientras que los aglutinantes presentan la resistencia tanto en verde (húmedo) como en seco.

3.2 Diferencias entre arena base y mezcla de moldeo

La principal diferencia que existe entre la arena base y la mezcla de moldeo es que la arena base en su mayoría se la encuentra en la naturaleza pero para poder llegar a una mezclade moldeo se tiene que atravesar un proceso ya determinado.

La mezcla de moldeo es el resultado de combinar arena base con aglutinantes o aglomerantes por lo que, la arena base presenta en su estructura ciertas propiedades y la mezcla de moldeo al obtener combinación de esta y otros materiales (en caso del aglutinante, agua), obtiene las mismas propiedades de la arena base mejoradas, en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe
  • Informaica
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS