Informe SEP Cardones Polpaico

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015




Análisis sobre la problemática social generada por el proyecto de Línea de Transmisión Cardones - Polpaico
















Alumnos: Felipe Ruiz
Cristóbal Sabaleta
Gabriel Werner
Profesor: José Maldifassi
Fecha: 17 Junio 2015


Introducción

EL proyecto a investigar lleva por nombre Línea de Transmisión Cardones-Polpaico, el cual consiste en launificación de los dos más grandes sistemas eléctricos de potencia del país, siendo estos el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y el SIC (Sistema Interconectado Central) que abarca desde Tal-Tal hasta Chiloé, con una cobertura de 92,45% de la población del país. Dicha interconexión, se realizara mediante líneas dealta tensión trifásicas, con una extensión de aproximadamente 700 km, entre las subestaciones de Polpaico en la región Metropolitana y la subestación Cardones, en la región de Atacama, pasando por 4 regiones, 10 provincias y 20 comunas.
De lo anteriormente expuesto, se desprenden problemas con las comunidades, ya que, las líneas de alta tensión producen trastornos en las planificaciones urbanas,dada su altura, la extensa zona de exclusión paralela al tendido y los posibles efectos de la exposición a campos electromagnéticos.
Según el análisis de la problemática social del proyecto de líneas de transmisión entre el SIC (Sistema Interconectado Central) y el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), conocido como Proyecto Cardones-Polpaico, se tomarán en consideración los focos queafectan directamente a las comunidades, obviando toda parte del trazado en el cual no existan asentamientos, ya que, estos lugares se encasillan en un problemática ambiental, ajena al análisis de esta investigación.
Los lugares a estudiar son, en sentido Sur-Norte, primeramente, la comuna de Til-Til, en la región Metropolitana, luego la comuna de Limache, en la región de Valparaíso y finalmente,el sector de Coquimbo-La Serena, en el cual, una rama de la línea se extiende entre ambas ciudades.
Para en análisis de la situación socio-política de las comunas más lejanas a nuestra ubicación se utilizarán los medios de prensa y medios electrónicos, tales como los blog o páginas de redes sociales para recopilar información y la percepción de las comunidades. Para el caso de Limache, serealizó una entrevista a Nicolás Echeverría, presidente de la agrupación Aguas Claras, el cual encabeza la polémica social en torno al trazado de la línea de alta tensión en el sector de Limache, específicamente el pueblo de Lliu Lliu, uno de los más afectados por el proyecto.
La problemática social que rodea al proyecto de interconexión eléctrica no es de pequeña envergadura, ya que está involucrada nosolo la población de los sectores afectados, sino que también los alcaldes de muchas de las comunas por donde pasa el trazado, además de ministros de la república. Por lo que el problema a analizar no carece de relevancia dentro de las problemáticas de contingencia del país.
Cabe mencionar que los motivos por los cuales se propuso la construcción de esta “carretera eléctrica” son fundamentalesy estratégicos para el país, ya que permitiría disminuir los precios de la electricidad en la zona central de Chile, transportando energía barata desde el norte del país al gran centro de consumo energético, que es la capital Santiago. Asimismo, este proyecto permitirá aumentar la seguridad en el suministro de energía eléctrica, ya que Chile estaría conectado eléctricamente desde Arica hastaChiloé. Y además, permitirá disminuir el denominado “cuello de botella” que se genera en el norte del país con las energías renovables, las cuales generan en gran cantidad y en periodos cortos de tiempo, asegurando de esta manera la transmisión sin restricciones de energía a todo centro y norte del país.
Otro factor relacionado a lo anterior, y no menos importante, es la estabilidad y seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe fina sep
  • polpaico
  • informe de pasnatia CRP cardon
  • Cardona
  • Cardona
  • Informe 1 SEP 1
  • Informe de campechanidad sep-oct
  • Informe ley sep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS