INFORME UNIDAD o TEMA III

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
TEMA II – PROPIEDAD Y DERECHO
Es sabido que la propiedad es una de las instituciones jurídicas de mayor trascendencia en la definición del modelo de sociedad. Pero esta institución en Venezuela para finales del siglo XX se concentraba solamente en unos pocos que explotaban a una mayoría que vivía en desigualdad por la distribución de la tierra, en los recursos económicos y el problema para elacceso a la vivienda.
Este problema dificulta el desarrollo de una actividad económica capaz de aportar prosperidad a las zonas rurales. Era evidente la alta proporción de campesinos y campesinas subproletarios, sin tierras, al igual que los desocupados y desocupadas en las zonas urbanas que era en gran proporción, y creciendo en número pues migraron año tras año desde las zonas rurales a lasciudades, incidiendo en especial a las mujeres y niños y produciendo la desestructuración de la base agrícola familiar.
La diferencia en la distribución de los recursos económicos genera conflictos sociales en las zonas urbanas, porque la población venezolana, se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. La concentración de la población en las distintas ciudadesdel país es una de las características geográficas y económicas más determinantes.
La Propiedad y los Conflictos sociales en las zonas urbanas están íntimamente vinculados con la economía de cada individuo y su poder adquisitivo. Es el poder adquisitivo lo que determina las condiciones y características de la propiedad de cada uno de ellos, como ser social. La diferencia con otras propiedadescomo los muebles e inmuebles generan esas desigualdades sociales y por ende, van a dar origen a los conflictos sociales, que pueden acentuarse o agravarse dependiendo de la intervención del Estado. A tal efecto, el Estado debe legislar a favor del débil jurídico, que en este caso es el sector más pobres y desasistidos de la sociedad venezolana.
Para ello, el Estado crea legislaciones como el Decretocon Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos, Gaceta Oficial No. 39.668, de fecha 6 de mayo del año 2011 y la Ley de Tierras Urbanas. Gaceta Oficial No. 5.933 Extraordinario, de fecha 21 de octubre del año 2009 tienen por objeto ordenar y regularizar el proceso de la tenencia de la tierra, ocupada porla población en los asentamientos urbanos populares y contribuir a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y el hábitat, dando prioridad a las familias, y en especial aquéllas que tienen una condición de vulnerabilidad social, y así consolidar los asentamientos urbanos ya existentes, en una forma digna, equitativa y sostenible, a través de un proceso de cogestión integral con elEstado.
Esta Ley fomenta la promoción en la participación protagónica, cooperación activa, democrática, deliberante, autogestionaria, corresponsable y organizada, que fortalezca al Poder Popular, a través de los Comité de Tierra Urbana, los cuales deben estar incorporados a los Consejos Comunales y el trabajo voluntario de la comunidad en los asentamientos urbanos populares en el proceso deregularización de la tenencia de la tierra, ratificando su compromiso de vida comunitaria, en la contribución a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y hábitat, en la transformación integral de su entorno y en la inserción de su asentamiento a la ciudad. Estas leyes están fundamentadas en un componente urbano y otro social.
Por otro lado, la Propiedad y el Conflicto Social en zonas ruralesestán profundamente ligados al poder adquisitivo de los habitantes de esas zonas. La desigualdad comienza, cuando el invasor extranjero se apodera de las mejores tierras en cada territorio ocupado por ellos. Luego sus descendientes a través de la figura jurídica de la sucesión, se legitimaron las posesiones obtenidas y posteriormente, los derechos de propiedad legitimados hasta nuestros días. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME MATERIALES unidad III act
  • ADM GENERAL Unidad III Tema 2
  • unidad II y III INFORMES T CNICOS
  • TEMA 5 UNIDAD III
  • INFORME MERCADEO UNIDAD III
  • Informe del tema III
  • UNIDAD III
  • Unidad III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS