INFORME UNIDAD II

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
UNIDAD o TEMA II: PROPIEDAD Y DERECHO
La propiedad es una de las instituciones jurídicas de mayor efecto en la definición del modelo de sociedad. Para ello, se debe comprender que el derecho de propiedad constituye una de las instituciones jurídicas primordiales, no sólo por sus características particulares en el mundo normativo, sino por las implicaciones sociales que conlleva el desarrollo deésta, y la manera que se interpreta y ejecuta este derecho en los Estados modernos bajo el sistema capitalista neoliberal.
En el mundo y especialmente en el continente Americano, a la propiedad privada o individual la han convertido prácticamente en la única forma de propiedad con validez y eficacia jurídica, en detrimento y descrédito del derecho a la propiedad colectiva, que es un derechogarantizado y reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217, del 10 de diciembre de 1948, ratificado por Venezuela, dándole rango constitucional según lo establecido en el Artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV).
En este artículo constitucional se evidenciaque los Tratados, Pactos y Convenciones llevados a cabo en sedes internacionales que competen a los derechos humanos son asimilados por nuestra Constitución, estos pactos y convenciones que van en la dirección de hacer posible la dignidad de los seres humanos y por ende en Venezuela, derechos que están integrados y conculcados también en nuestra Carta Magna, por lo cual se debe velar por ello.
Esbase a esto es que el Gobierno Bolivariano traza inicialmente en las líneas generales en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, lo referente a la Propiedad Colectiva e Individual en Venezuela, proporcionando así la relevancia y predominio al desarrollo de la economía productiva y el alcance de la justicia social comoejes fundamentales para la transformación del país. Este tema lo evidencia en los consecutivos Planes de Gobierno que han implementado en el país, con la finalidad de formalizar la independencia del nuevo modelo que se quiere alcanzar para el desarrollo del mismo.
Hablar de la propiedad colectiva e individual en Venezuela, es puntualizar que son conceptos contrapuesto, ya que la primera se refiere ala pertenencia de un grupos sociales o personas para el aprovechamiento, uso o goce en común, puede ser usada por todo el mundo, que permitirá que el resultado neto de la actividad económica de este sector se reparta entre todos los habitantes del país en igualdad de condiciones. Y el otro concepto se refiere al derecho de la propiedad que lo ejerce una sola persona.
En el Artículo 115Constitucional, se consagra el derecho de propiedad, y establece que toda persona puede hacer uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. De la misma forma, afirma que la propiedad no es un derecho absoluto, que está sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.
Pero las restricciones al derecho de propiedad nopueden ser ejercidas en forma arbitraria por el Estado. En su aparte final el Artículo 115 de la CRBV, establece que solo por causa de utilidad pública e interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
Es decir que la expropiación supone que:
a) Se cumpla el debido proceso y recaiga una sentencia firme.b) El pago oportuno en la justa compensación o indemnización.
En oportuno señalar que el Artículo 119 Constitucional, reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, así como también su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, de igual manera se le reconoce el derecho que tienen sobre su hábitat el derecho originario sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME UNIDAD II seguridad social
  • unidad II y III INFORMES T CNICOS
  • Unidad II
  • unidad II español II
  • unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS