Informe

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Informe Técnico

Título: Implementación de Estrategias Pedagógicas para Iniciar el Proceso de Desarrollo de la Lectoescritura en Pre-primario A en el Centro Educativo Aura Emilia Mercedes Mata, Paso de Moca, del Distrito 06-Moca, Regional 06-La Vega. Año Escolar: 2015-2016.

Autora:
Mariluz del Carmen Hernández Apolinar.

Temática:
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Iniciar elProceso de Desarrollo de la Lectoescritura.

Resumen:
La Implementación de Estrategias Pedagógicas para Iniciar el Proceso de Desarrollo de la Lectoescritura en Pre-primario A en el Centro Educativo Aura Emilia Mercedes Mata, Paso de Moca, del Distrito 06-Moca, Regional 06-La Vega en el Año Escolar: 2015-2016, permitirá que los estudiantes adquieran mayores y más adecuadas capacidades y habilidades parautilizar lo aprendido en la solución de problemas.

Palabras claves:
Estrategias, Estrategias Pedagógicas, Proceso, Aprendizaje, Desarrollo, Lectoescritura.

1. Importancia
Las estrategias pedagógicas en el proceso de desarrollo de la lectura y escritura juegan un papel primordial en la construcción de los aprendizajes de los niños y niñas, ya que les permiten interactuar de manera constante conel objeto o sujeto de estudio, las cuales son el conglomerado de actividades, procedimientos técnicos, recursos didácticos y tecnológicos de que se vale el educador o la educadora para, de acuerdo a las necesidades sentidas de la población a la cual van dirigidas, los propósitos ya formulados y la naturaleza del área científica abordada, puedan hacer más eficaz el aprendizaje.

Es por ello, que almomento de pensar en calidad educativa en los niños y niñas de pre-primario, se debe tener en cuenta el tipo de estrategias que se implementen para tal fin, ya que los docentes tienen la responsabilidad de desarrollar habilidades y destrezas en los niños que les sirvan para la vida, para ello se deben implementar una serie de tácticas que les permitan integrar a sus educandos, tomando en cuentael ritmo de aprendizaje que éstos poseen.
Esto significa, que las actividades que empleen deben estar orientadas a la producción de aprendizajes significativos, con los cuales puedan encarar las dificultades y vicisitudes que se presenten en su día a día. Por consiguiente, es necesario utilizar diversas estrategias y técnicas para desarrollar las habilidades antes mencionadas, para no dejar pasarel tiempo y esperar hasta que ingresen a la primaria para hacerlo. A su vez, la selección del estudio ha sido motivada por estar presente en el aula de Pre-primario A en el Centro Educativo Aura Emilia Mercedes Mata de Paso de Moca.

Algunos niños se encuentran motivados hacia la lectoescritura, ya que cuentan con una base de un año anterior cursado; no obstante, la mayoría carece de talestímulo, al momento de trabajar, algunos dicen “yo no sé hacer eso” y son pocos los que prefieren dirigirse a la Zona de Biblioteca durante el momento de juego-trabajo. Es algo muy real, ya que existen padres que quieren que sus hijos aprendan a leer y escribir de la noche a la mañana, proponiendo métodos muy tradicionales, los cuales consideran rápidos y eficaces; siendo preocupación de los docentes, laubicación y encontrar las estrategias fundamentales que den inicio a ciertos procesos y de trabajar con niños, con tantas diferencias en su adquisición.

En definitiva, de no aplicarse estrategias idóneas que favorezcan un buen inicio, será perjudicial la adquisición de habilidades básicas como: escuchar, leer, escribir e interpretar, viéndose afectado su desarrollo cognitivo y competencias quedesean adquirir para la iniciación de la lectura y la escritura; para lo cual se ha ideado esta investigación-acción beneficiando a los niños, dado el diseño e implementación de estrategias y actividades que favorezcan dicho proceso y a la educadora, por poder implementar estrategias que den el resultado que se espera.

2. Propósitos u objetivos
Objetivo general.
Implementar estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe
  • Informaica
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS