ing agronomo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
HORTENSIA

1.GENERALIDADES.

2.MULTIPLICACIÓN.

3.CULTIVO.

4. PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS.
















1.Generalidades.

La hortensia (Hydrangea sp.) es un arbusto caducifolio de climas con inviernos suaves, perteneciente a la familia de las saxifragáceas, cuyas variedades más significativas se caracterizan por tener flores dispuestas en inflorescenciasen forma de cabezuelas (cimas umbeliformes compuestas).

Comúnmente se le conoce como planta de maceta, pero en las regiones húmedas es más conocida como arbusto de jardín ampliamente distribuido.

De cualquier modo, la hortensia, teniendo unos mínimos de cuidados, se puede dar en cualquier parte.

Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, espor esto que la poda debe anticiparse todo lo posible, realizándose justo al finalizar el período de floración. Lo más aconsejable es hacer una poda, dejando las ramas a unos 30-40 cm del suelo, para que sobre esa estructura se desarrolle cada año.

Este género comprende unas 90 especies, pero las cultivadas provienen de la "hortensia común" (H. macrophylla=H. hortensis). Esta especie es unarbusto redondeado y compacto nativo del Japón, que llega a tener alturas comprendidas entre los 1,5 y dos metros. Los vástagos del año alcanzan desarrollos de más de un metro en el tiempo que media entre el arranque de las yemas y la apertura de las flores. Presenta tallos cilíndricos poco leñosos. Las hojas son opuestas, ovales, dentadas y acuminadas. Se trata de una planta rústica, aunque los botonesflorales hielan con relativa facilidad y requieren una temperatura de unos 15 ºC para su formación. Las flores están reunidas en grandes corimbos terminales y aparecen sobre la madera del año anterior. Dichas flores pueden ser de dos tipos:

- Estériles: vistosas, con cáliz petaloide tetrámero y situadas en la periferia de la inflorescencia.
- Hermafroditas: de pequeño tamaño y sin interésornamental.

Existen dos tipos de plantas, según el número de botones florales: las unifloras, con un sólo botón y las plurifloras, con varios botones. Estas últimas a su vez pueden ser de uno o dos años, dependiendo del tiempo requerido para la floración, la cual se produce en los meses de verano.

Se han obtenido variedades en tonos blanco, crema, rosa, rojo y azul.

La Hortensiatrepadora (H. Anomala = H. Petiolaris) crece en los bosques de Japón, Corea y Taiwán. Es muy rústica, con vegetación densa, por lo que debe ir atándose a alguna estructura (normalmente para cubrir una pared) o bien dejarla que caiga por un muro. Es recomendada en zonas de sombra.

La Hortensia de hojas de roble (H. Quercifolia) presenta un porte redondeado (irregular) y unas hojas similares a las delroble. Es oriunda de la parte norte del continente americano. Las cabezuelas, que florecen en junio empiezan con un color blanco que va tomando tonos rosas o amoratados y después marrones, según va pasando el verano. El follaje también experimenta cambios de color según avanza el otoño.

Aguanta perfectamente los lugares sombríos y prefiere los suelos más bien ácidos.

H. paniculata: es unahortensia de gran tamaño (puede llegar a medir seis metros de altura) que proviene del este asiático.

Su mayor peculiaridad es que tiene cabezuelas piramidales con panículas formadas por flores con y sin bráctea. Flores blancas con tonos rosáceos. Florece entre los meses de julio y octubre.




2.Multiplicación.

La multiplicación se realiza a partir de esquejes de 8-10 cm de longitud,aunque si no se dispone de suficiente material vegetal pueden emplearse esquejes de menor tamaño, cogiendo 1 cm a cada lado de la hoja y dividiendo el tallo en dos partes de forma longitudinal; no obstante estos últimos tardan más tiempo en dar una planta vendible.

Dichos esquejes se colocarán sobre sustrato de turba, turba y arena o arena sola, aunque a veces también se emplea la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agronomo
  • Ing agrónomo
  • Ing. Agronomo
  • Ing, agronomo
  • Ing. Agronomo
  • ING. AGRONOMO
  • ing. agronomo
  • Ing. Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS