Ing. industrial

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
3. Conceptos fundamentales de sistemas
4.1 Definiciones y caracteristicas de los sistemas
Sistema:
Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.
Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosaso partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.
Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Agrupación de componentes que realizan acciones a la búsqueda de metas.
Grupo de partes que forman un todo orgánico que con propósito comunes.
Búsqueda de la armonización de las partes.Busca la armonía y la integración de las de ciencias (Isomorfismo) lenguaje común entre dos idiomas diferentes. Lenguaje común de dos personas de distintas ciencias.

SUBSISTEMA
Son partes de un sistema que debe cumplir el principio de recursividad.
Isomorfismo
Isomórfico significa "con una forma similar" y se refiere a la construcción de modelos de sistemas similares al modelooriginal. Por ejemplo, un corazón artificial es isomórfico respecto al órgano real : este modelo puede servir como elemento de estudio para extraer conclusiones aplicables al corazón original.

Recursividad
Es una característica de todo sistema viable y se refiere a que todo sistema contiene dentro de sí a varios otros sistemas, llamados subsistemas, los cuales poseen funciones y característicassimilares al sistema superior en que están contenidos. Por ejemplo una empresa matriz ( Banco ) posee filiales dedicadas al área financiera, que permiten el financiamiento a la compañía e individualmente cada una de esas filiales también posee un área financiera.
Sinergía
Este concepto nos dice que el todo es diferente (normalmente mayor) a la suma de sus partes.

4.2 El ambiente de sistemasUna vez que se tiene claros los objetivos, se debe estudiar el medio que rodea al sistema, que puede ser definido como aquello que esta afuera, que no pertenece al sistema, que se encuentra más allá de sus fronteras.
El investigador de sistemas debe tener un criterio sobre el medio que se encuentre más allá de sus fronteras aparentes. Un criterio para esto, es considerar que, cuando señalamosque algo queda fuera del sistema, queremos indicar que el sistema prácticamente no tiene control sobre ello. El medio constituye las limitaciones del sistema

4.3 Comportamiento de los sistemas
Los sistemas siempre deben velar por su funcionamiento intentando optimizar y perfeccionar sus componentes. Asimismo, el sistema debe conocer lo posible acerca de sus usuarios, el ambiente y amuchos otros aspectos que puedan ser considerados por el sistema.
Una valoración permanente del funcionamiento del sistema constituye una clave para el éxito del mismo. El sistema no puede engañarse, pensar que todo marcha bien y que no existe algo que deba ser modificado. Todo es susceptible de ser cambiado y el cambio es algo permanente.
El diseño y reordenamiento de los sistemas se ha tornado enun reto importante. Un mayor dominio de las posibilidades de la tecnología es vital, así como lo es el desarrollo de metodologías para operar y gobernar estos cambios.
De acuerdo con Maule, “en una era de cambio tecnológico, con el concebido rápido cambio orgánico, la habilidad de adaptación a ambientes que evolucionan se torna en un requisito para la supervivencia “. La evaluación del ambienteen el que la organización compite y la modelación de la estructura organizacional e informacional constituyen actividades de primer orden.

4.4 Las leyes de los sistemas (tarea; enviarla por correo para antes del miércoles 20 de Octubre)

4.5 Taxonomías de Boukding y Checkland
Clasificación Jerárquica:
* Depende de la Vertiente: Un grupo que estudia algo, lo defiende y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing. Industrial
  • Ing Industrial
  • ING. INDUSTRIAL
  • Ing Industrial
  • Ing industrial
  • ing. industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS