Ing. Mecanico Electrico

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
MOTOR ELECTRICO TRIFASICO.
Es una máquina eléctrica rotativa, capaz de convertir la energía eléctrica trifásica suministrada, en energía mecánica. La energía eléctrica trifásica origina campos magnéticos rotativos en el bobinado del estator (o parte fija del motor).
MOTOR ELECTRICO TRIFASICO.
Los motores eléctricos trifásicos, se fabrican en las mas diversas potencias, desde una fracción decaballo hasta varios miles de caballos de fuerza (HP), se los construye para prácticamente, todas las tensiones y frecuencias (50 y 60 Hz) normalizadas y muy a menudo, están equipados para trabajar a dos tensiones nominales distintas. Se emplean para accionar máquinas-herramienta, bombas, montacargas, ventiladores, grúas, maquinaria elevada, sopladores, etc.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.
Cuando lacorriente atraviesa los arrollamientos de las tres fases del motor, en el estator se origina un campo magnético que induce corriente en las barras del rotor.
Dicha corriente da origen a un flujo que al reaccionar con el flujo del campo magnético del estator, originará un para motor que pondrá en movimiento al rotor. Dicho movimiento es continuo, debido a las variaciones también continuas, de lacorriente alterna trifásica.
Solo debe hacerse notar que el rotor no puede ir a la misma velocidad que la del campo magnético giratorio. Esto se debe a que a cada momento recibe impulsos del campo, pero al cesar el empuje, el rotor se retrasa. A este fenómeno se le llama deslizamiento.
Después de ese momento vendrá un nuevo empuje y un nuevo deslizamiento, y así sucesivamente. De esta manera secomprende que el rotor nunca logre alcanzar la misma velocidad del campo magnético giratorio.
Es por lo cual recibe el nombre de asíncrono o asincrónico. El deslizamiento puede ser mayor conforme aumenta la carga del motor y lógicamente, la velocidad se reduce en una proporción mayor.
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento,el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan,debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarseproduciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
PRINCIPIOS DE OPERACIÓN.

Los motores de inducción ó asincrónicos, son los más utilizados debido a su robustez, sencillez constructiva y poco mantenimiento. Se llama máquina de inducción o asincrónica a una máquina de corriente alterna, en la cual la velocidad de rotación del rotor esmenor que la del campo magnético del estator y depende de la carga.
Cuando se excita una máquina de inducción con una corriente polifásica equilibrada se crea en el entrehierro un campo magnético rotativo que gira a velocidad sincrona:


Donde:
n: Velocidad síncrona
f: Frecuencia de la red
p: Número de polos
El estator de un motor trifásico de inducción estáformado por un conjunto de tres bobinas, las cuales son alimentadas por un sistema trifásico de corrientes, lo cual da origen a un campo magnético giratorio de módulo constante
Coloquemos dentro del estator una espira, montada sobre un eje, cuyo único movimiento permitido es el de rotación tal como se muestra en la figura

En esta situación, en la cual tenemos un campo magnético de módulo fijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing. mecanico electrico
  • ing mecanica electrica
  • Ing. Mecánica Eléctrica
  • Ing. Mecanico-Electrica
  • Ing. Electrico Mecánica
  • Ing. Mecanico Electrico
  • ING MECANICO ELECTRICO
  • Ing. Mecanico Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS