inge
➲ El riesgo por el nuevo ingreso depotenciales competidores
➲ El grado de rivalidad entre compañías establecidas dentro de una industria
➲ El poder de negociación de los compradores
➲ El poder de negociación de los proveedores
➲ La proximidad de sustitutos para los productos de una industria
➲ El riesgo por el nuevo ingreso de potenciales competidores
Los competidores potenciales constituyen una clara amenaza para la ventajacompetitiva. Se trata de aquellas empresas que actualmente no participan en la industria o actividad bajo análisis, pero tienen la capacidad y potencialidad para hacerlo si así lo decidiesen. El peso real del poder competitivo de los competidores potenciales depende principalmente de:
a) la dificultad de las barreras impuestas al ingreso;
b) las represalias que sean capaces de tomar los participantesde la industria.
Las barreras de entrada constituyen una importante fuente de ventaja competitiva para las empresas instaladas en una industria, ya que proporcionan una idea del riesgo de ingreso de competidores potenciales. Podríamos definirlas como los costos y las dificultades cualitativas a los que se enfrenta una empresa que pretende ingresar a una industria.
Tres fuentes clásicas debarreras de ingreso:
✪ Lealtad a la marca: se trata del poder que tienen las compañías establecidas para influir en la preferencia que tienen los compradores por sus productos. Con el tiempo, es probable que los clientes lleguen a percibirlos como exclusivos o irreproducibles. Una organización puede incrementar este criterio de fidelidad del cliente a través de diversas acciones (publicidadconstante de la marca de la empresa, protección legal de la marca registrada de los distintos productos, procesos de innovación de productos a través de proyectos de investigación y desarrollo permanentes, un especial cuidado en la calidad del producto. Un alto nivel de lealtad a la marca va construyendo una dificultad para los nuevos aspirantes a ingresar en la actividad
✪ Ventajas de costo absoluto:pueden surgir por factores tan diversos como la propiedad de la tecnología de producción, el acceso favorable a la materia prima, ubicación favorable, ventajas gubernamentales, etc. También son sumamente relevantes las técnicas de producción superiores, que tienen su origen en la práctica, en patentes o procesos secretos del pasado, en el control de los componentes que integran los costos,habilidades administrativas, acceso al crédito, etc. Cuando las firmas existentes disponen de algunas de estas ventajas disminuye entonces la amenaza de ingreso de competidores potenciales.
✪ Economías de escala: se trata de la disminución en los costos unitarios (en particular los costos fijos por unidad) que se obtiene al incrementar los volúmenes de producción. En general están vinculadas aorganizaciones de gran magnitud, que han ido ampliando su escala de producción de bienes o servicios. Las economías de escala pueden surgir por diversos factores, tales como la fabricación en serie de productos estandarizado, el descuento por adquisición de materias primas en grandes volúmenes, etc.
➲ El grado de rivalidad entre compañías establecidas dentro de una industria
Si esta fuerzacompetitiva es débil, las empresas tienen la oportunidad de aumentar precios y obtener mayores utilidades. Si es sólida, la competencia de precios puede resultar en una intensa rivalidad, reduciendo márgenes y rentabilidad. El grado de rivalidad entre las empresas existentes en la industria depende principalmente de tres factores:
1- Estructura competitiva de la industria: en donde las condiciones se...
Regístrate para leer el documento completo.