Ingeniera

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
3.- ELABORE UN ESTUDIO DE LA DONACIÓN REVOCABLE

LAS DONACIONES: REVOCABLES

Por donación se entiende el acto de liberalidad por el cual una persona trasfiere a otra, que acepta, uno o varios de sus bienes. Estos contratos son bilaterales, donde se requiere la doble voluntad, la del donante y la del donatario. Entonces podemos decir que es la liberalidad por parte del donante a favor deldonatario, cuya aceptación se impone para formalizar la donación.

DIFERENCIAS ENTRE DONACIONES ENTRE VIVOS Y LAS REVOCABLES.

1.- Las donaciones revocables no siguen normas propias como las revocables.
2.- Las donaciones entre vivos son irrevocables, mientras que las donaciones mortis causae son esencialmente revocable.
3.- Las donaciones entre vivos son contratos, las donaciones por causa demuerte son actos testamentarios, unilaterales y no requieres aceptación de donatario.

Pero existe otra forma jurídica original, de entender estos temas como por ejemplo en las donaciones entre vivos, y por otra, con la mortis causae: Las donaciones entre cónyuges, son actos entre vivos y no se sujetan a las solemnidades de las sucesiones, pero por excepción, son siempre revocables, lo que esmás cercano a las donaciones por causa muerte

DONACIONES ENTRE CÓNYUGES Y DONACIONES POR CAUSA DE MATRIMONIO.

Las donaciones entre cónyuges son donaciones entre vivos, por lo tanto son irrevocables y no se asimilan a las donaciones entre cónyuges pueden ser hechas por los esposos, por tanto, antes del matrimonio, o por terceras personas, a favor de los esposos o a favor de los cónyuges y portanto estas de terceros puede ser anteriores al matrimonio o durante él.

El carácter excepcional de las donaciones entre cónyuges resulta doble, pues por una parte aunque no tienen una finalidad por causa de muerte, son siempre revocables, por otra, aunque son donaciones siempre revocables, no hay obligación de hacerlas en forma de testamento.

En Nuestro Código Civil Ecuatoriano define lasdonaciones entre cónyuges de la siguiente manera:
“Las donaciones que un esposo hace al otro antes de celebrarse el matrimonio y en consideración a él, y las donaciones que un tercero hace a cualquiera de los esposos antes o después de celebrarse el matrimonio y en consideración a él, se llaman en general donaciones por causa de matrimonio.”

También en el Código Civil Ecuatoriano encontramosuna prohibición y requisitos para celebrar este tipo de donaciones. Y detalla lo siguiente:

Art. 218.- Los cónyuges no podrán celebrar entre sí, otros contratos que los de mandato, los de administración de la sociedad conyugal en los términos que consta en el Art. 142 de este Código, y capitulaciones matrimoniales; no obstante, en caso de separación de bienes, podrán adquirirlos y mantenerlos encomunidad.

Podemos encontrar un ejemplo en la jurisprudencia ecuatoriana lo siguiente:

Jurisprudencia:
- 11-IX-1929 (G.J. S. V, No. 21, pp. 391-92)
" ... el contenido de la escritura es el de una donación por causa de muerte, tanto de la finca al adjudicatario A. S. como del dinero a los demás donatarios; pues no consta ninguna otra declaración de la cual pudiera deducirse que laverdadera intención de los otorgantes haya sido la de verificar algún otro acto, en vez de la donación expresada por ellos mismos; 2o. Dicha donación es nula con nulidad absoluta, ... por no habérsela hecho en forma de testamento, ... 3o. Sin embargo, no es aceptable la acción de nulidad ni el reclamo sobre frutos como consecuencia de esa acción, por haber intervenido los actores en el otorgamiento dela escritura de donación, en calidad de donatarios, ..."

FORMAS O SOLEMNIDADES
Las donaciones revocables son actos solemnes, de suerte que si no se guardan los requisitos de forma previstos por la ley, carecen de valor jurídico.

Existen formas de testamento en donde se pueden hacer estas donaciones en un testamento, como parte de el, o bien mediante un testamento o sea, dedicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS