Ingenieria Concurrente

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
TRABAJO DE INGENIERIA CONCURRENTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C.
2011

RESEÑA HISTORICA DE LA INGENIERIA CONCURRENTE

La ingeniería concurrente, surgió como respuesta a la necesidad de mejorar la comunicación entre los responsables del diseño de un producto, en particular, entre losencargados de especificar las características de un producto, y el resto de los participantes en el proceso de desarrollo y fabricación del mismo.

En sus orígenes, la Ingeniería Concurrente (IC) englobaba a una serie de herramientas encaminadas a facilitar el proceso de desarrollo de productos. Las tendencias para el desarrollo futuro de la IC son discutidas y analizadas en este mismocontexto.

Esta técnica introducía dos conceptos innovadores. Primeramente, reconocía el papel preponderante del cliente para el éxito económico del producto. La técnica incluía un proceso sistemático que ayudaba a los diseñadores a desplegar las necesidades del cliente, con la meta de integrar los satisfactores adecuados en el producto. En segundo lugar, planteaba que el diseño debería ser realizadono por una sola persona sino por un equipo compuesto por personal de las diferentes áreas de la empresa proveedora del producto o servicio: diseñadores de producto, ingenieros de manufactura, personal de mercadotecnia, ventas y servicio, etc.

CONCEPTO DE PRODUCTO

El concepto del producto se puede plantear partiendo de dos enfoques esencialmente distintos: el centrado en el producto en símismo y el centrado en las necesidades del consumidor: Concepto centrado en el producto en sí mismo: según el cual, un producto es una suma de características o atributos físicos. Concepto centrado en las necesidades del consumidor: las personas compran los productos no por sí mismos, sino por los problemas que resuelven. Éste es el modo de definir un producto según el concepto actual del marketing.Se puede hablar del mismo, como el resultado de unas acciones, normalmente catalogadas como productivas.

Otra definición más acorde con la perspectiva de marketing, sería la utilización del término producto para referirnos a un bien que presenta un conjunto de atributos, los cuales son identificados por los consumidores, y que tienen capacidades para satisfacer las necesidades de losmismos.

En términos generales, el producto es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no) a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos nogeneran un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción... (Variablesdel «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

CONCEPTO DE MERCADO

El mercado es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes(consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

CONCEPTO DE PROCESO

Se refiere al cambio de estado desde un estado inicial hasta un estado final. En otras palabras se denomina proceso al conjunto de acciones y actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria concurrente
  • Ingenieria concurrente
  • INGENIERIA CONCURRENTE
  • Ingeniería Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria Concurrente
  • Ingenieria concurrente
  • Ingeniería Concurrente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS