ingenieria de s

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
8.2 EL PROCESO DE DISEÑO
El diseño de software es un proceso iterativo por medio del cual se traducen los requerimientos en un “plano” para construir el software. Al principio, el plano ilustra una visión holística del software. Es decir, el diseño se representa en un nivel alto de abstracción, en el que se rastrea directamente el objetivo específico del sistema y los requerimientos másdetallados de datos, funcionamiento y comportamiento. A medida que tienen lugar las iteraciones del diseño, las mejoras posteriores conducen a niveles menores de abstracción. Éstos también pueden rastrearse hasta los requerimientos, pero la conexión es más sutil.
8.2.1 Lineamientos y atributos de la calidad del software A través del proceso de diseño se evalúa la calidad de éste de acuerdo con la seriede revisiones técnicas que se estudia en el capítulo 15. McGlaughlin [McG91] sugiere tres características que funcionan como guía para evaluar un buen diseño:
• Debe implementar todos los requerimientos explícitos contenidos en el modelo de requerimientos y dar cabida a todos los requerimientos implícitos que desean los participantes.
• Debe ser una guía legible y comprensible para quienes generanel código y para los que lo prueban y dan el apoyo posterior.
• Debe proporcionar el panorama completo del software, y abordar los dominios de los datos, las funciones y el comportamiento desde el punto de vista de la implementación.
En realidad, cada una de estas características es una meta del proceso de diseño. Pero, ¿cómo se logran?
Lineamientos de la calidad. A fin de evaluar la calidad deuna representación del diseño, usted y otros miembros del equipo de software deben establecer los criterios técnicos de un buen diseño. En la sección 8.3 se estudian conceptos de diseño que también sirven como criterios de calidad del software. En este momento, considere los siguientes lineamientos para el diseño:
1. Debe tener una arquitectura que 1) se haya creado con el empleo de estilos opatrones arquitectónicos reconocibles, 2) esté compuesta de componentes con buenas características de diseño (éstas se analizan más adelante, en este capítulo), y 3) se implementen forma evolutiva,2 de modo que faciliten la implementación y las pruebas.
2. Debe ser modular, es decir, el software debe estar dividido de manera lógica en elementos o subsistemas.
3. Debe contener distintas representacionesde datos, arquitectura, interfaces y componentes.
4. Debe conducir a estructuras de datos apropiadas para las clases que se van a implementar y que surjan de patrones reconocibles de datos.
5. Debe llevar a componentes que tengan características funcionales independientes.
6. Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los componentes y el ambiente externo.
7.Debe obtenerse con el empleo de un método repetible motivado por la información obtenida durante el análisis de los requerimientos del software.
8. Debe representarse con una notación que comunique con eficacia su significado.
Estos lineamientos de diseño no se logran por azar. Se consiguen con la aplicación de los principios de diseño fundamentales, una metodología sistemática y con revisión.¿Cuáles son las características de un buen diseño?

2 Para sistemas pequeños, en ocasiones el diseño puede desarrollarse en forma lineal.
3 Los factores de calidad que se estudian en el capítulo 23 ayudan al equipo de revisión cuando evalúa aquélla.
4 Tal vez el lector considere oportuno revisar el capítulo 15 en este momento. Las revisiones técnicas son una parte crítica del proceso de diseño y unmecanismo importante para lograr su calidad. El diseño es importante porque permite que un equipo de software evalúe la calidad3 de éste antes de que se implemente, momento en el que es fácil y barato corregir errores, omisiones o inconsistencias. Pero, ¿cómo se evalúa la calidad durante el diseño? El software no puede someterse a prueba porque no hay nada ejecutable. ¿Qué hacer?
Durante el diseño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria TIC´s
  • Las tic´s en la ingeniería industrial.
  • ECCOSIS INGENIERIA S
  • Ingenieria S
  • INGENIERIA DEL SOFTWARE Un enfoque practico Roger S. Pressman
  • 5 s en laboratorio de ingenieria
  • Ingenieria Industrial 9 s
  • S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS