sector informal

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
SECTOR INFORMAL
El término del sector informal en el ámbito de estudios del trabajo se ha popularizado, es usado como sinónimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato, que no tiene seguridad pública, o que no cuenta con prestaciones, el concepto que ha tenido aceptación es como el conjunto de trabajadores que no tienen seguridad social.
Generalmente, este tipo de actividades nocumplen con ciertas características económicas y administrativas propias de una economía formal (por ejemplo, no utilizan tecnologías complejas ni formas avanzadas de producción, no tienen una división del trabajo establecida, no están constituidas jurídicamente como las empresas modernas, y tienen distintos tipos de relaciones laborales al mismo tiempo).
El Departamento Administrativo Nacional deEstadística (DANE), define como pertenecientes al sector informal de la economía a los ayudantes de familia a los cuales no se les paga un salario, a las empleadas del servicio doméstico, a los trabajadores que se encuentran trabajando por su propia cuenta en actividades propias o familiares (excluyendo trabajadores y técnicos) y a los obreros y empleados asalariados del sector privado y patrones oempleadores vinculados a empresas con diez o menos personas ocupadas. Por el contrario, el empleo formal agruparía a los profesionales y técnicos independientes, los empleados del Estado y los asalariados y patrones de empresas privadas de más de diez personas.
Una de las características que hace que una determinada actividad pertenezca al sector informal es la de tener una escala reducida; esdecir, que las personas o empresas no manejan una producción numerosa o una gran cantidad de recursos.
No existen muchas barreras para entrar al sector informal. Generalmente, estos negocios, trabajos o actividades se desarrollan en un lugar establecido y sus ingresos dependen de ese lugar y los recursos que se encuentren en éste, por ejemplo un barrio o un sector. Igualmente, la propiedad de losnegocios o empresas es de una sola persona o familia, y en algunos casos no se cumple con reglamentaciones sobre salarios, impuestos, salud y limpieza, normas de construcción, etc.
Muchas veces este tipo de actividades no son registradas por los censos o las encuestas, razón por la cual el sector informal es muy difícil de medir, siendo más común en los países en vía de desarrollo que en lospaíses industrializados.
El término del sector informal en el ámbito de estudios del trabajo se ha popularizado, es usado como sinónimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato, que no tiene seguridad pública, o que no cuenta con prestaciones, el concepto que ha tenido aceptación es como el conjunto de trabajadores que no tiene seguridad social.
Los vendedores ambulantes, los trabajadoresa domicilio, los vendedores en la vía pública son identificados como miembros de este sector.
·Este sector incluye a:
• Trabajadores domésticos, sin tener en cuenta su situación en el empleo
• Los empleadores, asalariados y trabajadores a destajo en establecimientos con 5 o menos trabajadores, excepto en las ramas que se definen como formales y el trabajo doméstico.
• Los trabajadores por sucuenta propia,
Actividades informales se clasifican como:
• Trabajadores asalariados que no están cubiertos por la seguridad social
• El trabajo ocasional como trabajador por cuenta propia
• El trabajo en actividades de auto construcción de vivienda
• La compra de mercancías o servicios al otro lado de la frontera.
Se pueden enlistar características en este sector como son:
1. Los individuosque buscan obtener un ingreso por vías legales y distintas al desempeño de una actividad económica y que caben en lo que se conoce como estrategias de supervivencia.
2. los trabajadores domésticos remunerados
3. los trabajadores asalariados, esto es, trabajadores por cuenta propia o trabajadores familiares no remunerados
4. los trabajadores asalariados que carecen de condiciones adecuadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector formal e informal de una empresa
  • ESTADÍSTICAS DEL SECTOR INFORMAL
  • propuesta del trabajo en el sector informal
  • sector informal en bolivia
  • Antecedentes Y Origen Del Sector Informal En El Perú
  • De Un Ejemplo De Un Sector Informal Y Establezca Cuáles Son Sus Características.
  • El sector informal
  • Sector Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS