Ingeniero Agronomo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
EL VOLEIBOL

I. ANTECEDENTES:
Nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatosmundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

II DEFINICIÓN:
Es un deporte colectivo, formado por dos equipos de seis jugadores cada uno y un entrenador. El juego consiste en pasar el balón por encima de la red o maya hacia el suelodel campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de 3 toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleiboles que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
III. El campo de juego Y MATERIAL:
3.1 CAMPO DE JUEGO: Es un rectángulo formado por dos líneas laterales, dos líneas de fondo, una línea central, dos líneas de ataque y dos áreas de saque. Mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Sobre la línea central va colocada unamaya o red que divide la cancha o campo de juego en dos medias canchas. el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debetener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
3.2 La red: En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho por 9,5 m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debepasar el balón a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
3.3 El balón: El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puedeestar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
3.4 UNIFORME: Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado ligero flexible de goma o suela sin tacón y rodilleras. Al ser continuo elcontacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. Cada jugador debe tener un número en el Pecho y en la espalda de 15cm de alto por 2cm de ancho. Los números a utilizar deben estar comprendidos del 1 al 15. El Capitán debe tener una cinta o tira de 8 por 2 centímetros de color diferente a la camiseta.

IV LOS PARTIDOS:
4.1 Tiempo de juego: Unpartido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al menos en cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS