Ingeniero

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL Asignatura: Sociedad, Tecnología y Ambiente Resúmenes de normas y procedimientos ambientales de la República Dominicana I. NORMA AMBIENTAL SOBRE CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DE DESCARGA (NA-AG-001-03). Norma tiene por objeto proteger, conservar y mejorar la calidad de los cuerpos hídricos nacionales, garantizando la seguridad de su uso y promoviendo elmantenimiento de condiciones adecuadas para el desarrollo de los ecosistemas asociados a los mismos en cumplimiento con las disposiciones de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) A continuación, un resumen de esta norma ambiental sobre Calidad del Agua y Control de Descarga: 4.2.2 Para fines de las autorizaciones de descarga y a la obtención de Permisos y/o LicenciasAmbientales para la instalación u operación de una facilidad industrial, la misma será responsable de realizar y tomar en cuenta los estudios de corriente marina, análisis de las condiciones de mezcla y de las condiciones del medio marino al que dichas aguas afectaran, demostrando que los impactos probables o reales no interferirán con los objetivos de calidad ambiental establecidos por estas y otrasNormas aplicables. 4.2.3 Las aguas residuales industriales solo podrán ser vertidas a sistemas de alcantarillado municipal cuando este cuente con una facilidad de tratamiento debidamente autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente para recibir tales vertidos. 4.2.4 Los vertidos industriales que se realicen a la red municipal, pública o privada de alcantarillado sanitario deberán cumplir comomínimo con los valores establecidos en la Tabla 4.2.1.e Estos valores podrán ser hechos más restrictivos por decisión de la entidad responsable del sistema de alcantarillado.
Tablas 4.2.1 Descarga de aguas residuales industriales1 a sistemas de alcantarillado PARAMETRO VALOR MAXIMO PERMISIBLE

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO) Demanda química de oxígeno DQO Fósforo total (P tot) Nitrógeno total (Ntot) Sólidos suspendidos (SS) pH

250 mg/L 600 mg/L 10 mg/L 40 mg/L 400 mg/L 6-9

4.2.6 Sin perjuicio de lo establecido en esta Norma, la entidad responsable del sistema de alcantarillado podrá requerir el nivel de pre-tratamiento que considere adecuado para que las descargas de aguas residuales industriales a su sistema no interfieran con sus procesos de tratamiento. 4.2.7 Las facilidadesindustriales establecerán sistemas separados de drenaje pluvial para evitar la contaminación de dichas aguas con sus aguas residuales.
1

Aunque la Norma le llama “industriales”, se refiere a cualquier tipo de organización.

Elaborado por: Manuel Rosario Gómez

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias de las Ingenierías

Los sistemas de tratamiento y disposiciónde las aguas pluviales deben ser aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar que no causan impactos indeseables en la calidad de los cuerpos receptores y el ambiente en sentido general. 4.2.9 En la tabla 4.2.2 se muestran los valores máximos permisibles de concentraciones en los vertidos industriales en aguas superficiales y el subsuelo. Los parámetros indicados para cada tipo deindustria son los criterios prioritarios para la misma. 4.2.10 Aquellos tipos de industrias no contemplados en la tabla 4.2.2 se guiarán por los parámetros estipulados bajo guías generales. 4.2.11 El ▲T (delta T) se refiere al incremento o reducción de temperatura experimentada en el cuerpo receptor luego de que el vertido se haya mezclado con éste. Cuando este punto no esté definido en un río,se medirá a 100 mts, aguas abajo del punto de descarga. El valor máximo permisible de ▲T es de 3 Grados Celsius en todos los casos.
Tablas 4.2.2 Valores máximos permisibles para descargas industriales a las aguas superficiales y el subsuelo. PROMEDIO DIARIO (mg/L, excepto pH y TIPO DE INDUSTRIA PARAMETRO
cuando se indica expresamente otra unidad)

GUIAS GENERALES

pH DBO DQO SST Grasas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS